Tendencias Retail para 2024: IA, tiendas sostenibles y experiencias

Tendencias retail 2024

20 diciembre. 2023

No te pierdas este artículo porque en las próximas líneas vas a conocer cuáles son las tendencias en el sector Retail para 2024.

No te pierdas este artículo porque en las próximas líneas vas a conocer cuáles son las tendencias en el sector Retail para 2024. Te va a parecer de sumo interés porque no vamos a dejar ningún tema sin tratar.

Evidentemente, haremos referencia a la Inteligencia Artificial que, en este año de 2023, lo ha inundado todo y también a este sector.

Hablaremos sobre otros temas muy candentes como las experiencias que van a buscar los clientes a la hora de comprar y, por descontado, sobre la sostenibilidad.

¿Nos acompañas por este recorrido? Empezamos ya.

¿Cómo afectará la Inteligencia Artificial al Retail?

La Inteligencia Artificial, a pesar de que su «explosión» ha sido reciente, lo ha cambiado todo y, por descontado, el comportamiento del consumidor.

Inteligencia artificial en Retail

Los actores del sector Retail han de tener en cuenta que los productos han de ser cada vez más personalizados.

No tan sólo esto. El consumidor quiere una grata experiencia de compra y que ésta sea rápida y fácil. Una grata experiencia de compra no tan sólo en el canal digital, también en el físico.

Omnicanalidad

Eso nos lleva a la omnicanalidad. Es decir, que la respuesta del sector Retail ha de ser la misma elija el canal que elija el consumidor. Da igual si quiere comprar a través de la web o acercarse al mostrador.

Por eso, para una mejor atención al cliente, la Inteligencia Artificial será crucial.

Chatbots

Bien es cierto que al sector Retail no le coge de nuevas porque en muchas ocasiones se han implantado los chatbots. Eso sí, habrá que entrenarlos cada vez más y mejor para que respondan a todas las necesidades de los clientes.

Procesos logísticos

Pero, además de la atención al cliente la IA va a hacer que todo tipo de tiendas y centros comerciales optimicen sus procesos logísticos y que todas sus operativas sean más rápidas y más eficaces.

Los comerciantes no tendrán que realizar operaciones repetitivas y tendrán más tiempo para ser más creativos y ofrecer mejores experiencias al cliente.

Experiencia: el cliente siempre en el centro de todo

Método de pago

Porque el cliente sigue estando en el centro de todo, evidentemente.

La interacción de los clientes con los productos será cada vez más profunda. No querrán ver un producto, querrán «estar dentro de él».

Por supuesto que la IA ayudará a crear nuevas sensaciones y experiencias dentro de lo que ya estamos viendo con la realidad virtual.

Otros procesos que se verán afectados serán los de pago. Es posible que ya no se necesite ningún objetivo físico -ni móvil ni tarjeta- para que los clientes puedan hacer sus compras.

Tiendas sostenibles

Tiendas sostenibles

Entre las tendencias del Retail para 2024 tenemos que incidir en la sostenibilidad. Aunque observamos ciertos cambios en el comportamiento del cliente.

Uno de estos cambios es que se ha observado que crece la demanda no tan sólo de ropa sostenible sino de ropa para hacer actividades deportivas y que, además, sea sostenible.

Hay una vuelta del consumidor a la Naturaleza. Se procura salir de casa para vivir aventuras de todo tipo.

Esta es una tendencia que “apareció” -si nos permites la expresión- una vez finalizó la época más dura del confinamiento como consecuencia del Covid. No queremos estar en casa.

Hay una gran preocupación de los consumidores por mejorar su bienestar con todo tipo de actividades deportivas.

Productos muy naturales

Y también, siguiendo este hilo, podemos decir que se buscan productos muy naturales para conseguir tener una alimentación saludable.

El desafío del sector Retail será captar a estas personas que han optado por una vida muy activa y por las más variadas aventuras.

Según los últimos estudios más del 20 por ciento de tiendas declaran que están poniendo toda la carne en el asador para minimizar el impacto medioambiental aunque se afirma que tan sólo el 45 por ciento de los consumidores considera la sostenibilidad un factor importante a la hora de elegir dónde comprar.

Bien es cierto que todo parece indicar que estos porcentajes van a crecer.

La innovación en Retail que hay que tener en cuenta

Otras tendencias a tener en cuenta dentro del sector Retail son:

  • Digitalización. El sector Retail ya está trabajando en la digitalización de sus tiendas físicas porque es una de las mejores maneras de aumentar la experiencia del cliente y fidelizarlo.
  • Unificar procesos de compra. Se unificarán los procesos de compra en tienda online y en tienda física. Actualmente todavía existen diferencias que no son en absoluto bien percibidas por los clientes.
  • Modernización. Mejora y modernización de los puntos de venta.
  • Contenido de valor. Ofrecer mucho más contenido de valor a los clientes. También en el plano físico con la mejor formación de los encargados de tienda y dependientes.
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