¿Qué es el obligado cumplimiento en un contrato de alquiler?
16 septiembre. 2024
¿Conoces al dedillo en qué consiste en un contrato de alquiler la cláusula de obligado cumplimiento? Te lo explicamos todo en este artículo.
Una de las cláusulas más importantes dentro de un contrato de alquiler es la de obligado cumplimiento.
De esta cláusula vamos a hablar largo y tendido en las próximas líneas.
Te lo decimos porque tanto si eres arrendatario como arrendador te interesa conocer hasta el último detalle de qué es el obligado cumplimiento.
Te lo vamos a explicar aquí. Empezaremos por una definición para que quede meridianamente claro este concepto.
Seguiremos dándote ejemplos en contratos de alquiler y acabaremos con las consecuencias legales a las que se puede enfrentar alguna de las partes en caso de incumplir con esta cláusula.
Y, ya sabes. Si tienes alguna duda, sobre este tema o sobre lo que sea, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Somos consultores especializados en el sector retail. Tu inversión siempre estará segura en Retlife.
Pero, si te parece, vamos a empezar con el contenido que te hemos prometido en este post.
¿Qué es el obligado cumplimiento?
El obligado cumplimiento es una cláusula en los contratos de alquiler que establece un periodo mínimo durante el cual las partes, es decir, el arrendador y el arrendatario, deben cumplir con las condiciones pactadas sin posibilidad de rescindir el contrato anticipadamente, a menos que se pague una penalización.
Esta cláusula es especialmente importante en contratos de larga duración. ¿Por qué? Pues porque garantiza dos cosas: estabilidad y protección para ambas partes.
En contratos de alquiler de viviendas, esta cláusula suele estar presente, pero es aún más relevante en el ámbito de los alquileres comerciales, donde las inversiones iniciales para adecuar un local a las necesidades del negocio son mayores.
La cláusula de obligado cumplimiento da seguridad al arrendatario para amortizar su inversión y al arrendador para contar con unos ingresos por un periodo determinado.
Explicación y ejemplos en contratos de alquiler de locales
En el contrato de alquiler, esta cláusula compromete al arrendador y al inquilino.
Durante el tiempo que hayan pactado las partes, el segundo pagará el alquiler y se comprometerá a utilizar el local para los usos a los que él mismo en un principio había establecido y que el arrendador conocía.
Es decir, si el local es para un gimnasio, no puede ser utilizado para un bar, salvo expreso consentimiento del dueño.
Por su parte, el arrendador no puede rescindir el contrato sin una causa legal válida.
¿A qué nos estamos refiriendo? Pues a que el inquilino no pague sus cuotas o haya contravenido las condiciones del contrato.
Como ejemplo, podemos poner el alquiler de un local para una tienda de ropa.
Imagina que un comerciante firma un contrato de alquiler por cinco años con una cláusula de obligado cumplimiento de tres años.
Esto significa que durante los primeros tres años, el arrendatario no puede rescindir el contrato sin pagar una indemnización.
Si decide cerrar su tienda en el segundo año, deberá pagar al propietario una compensación equivalente a las rentas que faltan para cumplir los tres años de obligado cumplimiento.
Consecuencias legales: obligaciones y derechos de las partes involucradas
Todas las partes tienen la obligación de respetar lo que se ha firmado. ¿Qué pasa si alguna incumple el acuerdo? Lo vamos a ver de manera separada.
1. Consecuencias para el arrendatario
Penalización económica
En la mayoría de los casos, el arrendatario deberá pagar una compensación al arrendador por el periodo restante de obligado cumplimiento.
Esta compensación puede variar desde una parte de las rentas restantes hasta la totalidad, dependiendo de lo que se haya estipulado en el contrato.
Posibles daños y perjuicios
Además de la penalización económica, el arrendador puede reclamar indemnizaciones adicionales si el incumplimiento ha causado daños financieros, como la pérdida de otro arrendatario potencial o la necesidad de realizar reparaciones.
2. Consecuencias para el arrendador
Rescisión injustificada
Si el arrendador intenta rescindir el contrato sin una causa legal válida durante el periodo de obligado cumplimiento, puede enfrentarse a demandas judiciales.
El arrendatario puede reclamar indemnizaciones por los perjuicios causados, como la interrupción de su negocio, los gastos de mudanza o los costes legales.
Reclamación de rentas adeudadas
En caso de incumplimiento por parte del arrendatario, el arrendador tiene el derecho de reclamar las rentas adeudadas y, en algunos casos, exigir una compensación adicional por daños y perjuicios.
En cuanto a derechos, el arrendatario tiene el derecho a disfrutar del inmueble conforme lo pactado.
Por su parte, el arrendador tiene el derecho a recibir en tiempo y forma el dinero que se ha acordado.
Esto es todo. En este post hemos querido aclarar una de las cláusulas más importantes dentro de un contrato de alquiler, como es la de obligado cumplimiento.
Hemos analizado los derechos, las obligaciones y las consecuencias legales que pueden tener arrendador y arrendatario.
Como te hemos dicho, es una cláusula muy importante en todos los contratos de alquiler, pero cobra más importancia si cabe en los de los locales comerciales.
Dicho esto, ya sabes que nos tienes a tu entera disposición para todo lo que necesites.