Importancia de los anteproyectos y proyectos básicos en la construcción comercial

Anteproyecto de construcción

10 julio. 2024

¿Por qué es tan importante un anteproyecto de construcción tanto en el sector comercial como industrial? Te lo vamos a desvelar en este post.

Si vas a invertir en el sector retail no puedes, bajo ningún concepto, subestimar un anteproyecto de construcción.

¿Por qué? Porque es la base inicial para que tu proyecto tenga éxito. Así de claro. Para que tengas una visión general de tu proyecto y, en caso de ser necesario, modificarlo según tus necesidades.

De todo esto vamos a hablar en este post. Vamos a definir en las siguientes líneas qué es un anteproyecto de construcción, qué elementos ha de contener y, por supuesto, su importancia tanto en la construcción de espacios comerciales como de naves industriales.

Sabemos que te va a interesar mucho lo que te vamos a contar y estamos seguros de que lo vas a leer hasta el final.

Y ya sabes que en Retlife, especialistas en inversiones inmobiliarias en el sector retail siempre nos tendrás al otro lado del hilo telefónico o tras una cuenta de correo electrónico. Nuestra satisfacción es ayudarte en tus proyectos comerciales.

Pero vamos a empezar.

Qué es un anteproyecto de construcción

Es un documento que nosotros consideramos esencial en la fase de planificación porque proporciona una visión general.

El anteproyecto es elaborado habitualmente por un equipo multidisciplinario que generalmente incluye arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la construcción.

Entre todos estos profesionales se crea una representación detallada y precisa del proyecto propuesto.

Uno de los objetivos principales es proporcionar una base sólida sobre la que se pueden hacer evaluaciones y ajustes antes de proceder a las etapas más avanzadas de construcción.

El anteproyecto ayuda a reducir riesgos, optimizar recursos y garantizar que el proyecto se complete de manera satisfactoria para el inversor.

Elementos que ha de contener un anteproyecto

Que son:

1. Visualización del diseño

Aquí nos estamos refiriendo a planos arquitectónicos y representaciones visuales detalladas que permiten ver la futura infraestructura una vez construida.

Estos planos suelen incluir la distribución espacial, las dimensiones de los diferentes elementos del edificio y la relación entre los distintos espacios.

2. Evaluación de la viabilidad

Como su propio nombre indica, son los estudios que nos van a permitir ver si un proyecto es viable o no.

Se incluyen en este apartado estudios de mercado, evaluaciones de riesgo (condiciones del terreno, por ejemplo), estudios de impacto ambiental o estudios sobre las normas de edificabilidad que existen en un determinado territorio.

Esto va a permitir conocer si el proyecto es sostenible a largo plazo

3. Presupuesto preliminar

Es una estimación inicial de los costes del proyecto. Se incluyen gastos como coste de materiales, mano de obra, permisos, planificación financiera…

Importancia del anteproyecto en la construcción comercial

En este punto resaltar que en el anteproyecto se pueden identificar los problemas y realizar ajustes antes de construir definitivamente.

Componentes principales de un anteproyecto de construcción

  • Planos iniciales. Dibujos detallados que reflejan con precisión la distribución de todos los espacios, esto es, ubicación de puertas y ventanas, salidas de emergencia, entradas para el público…
  • Estudios de viabilidad técnica. Que se unen a los estudios antes mencionados para cerciorarse de que un proyecto es viable. Todo encaminado a construir de manera segura.
  • Estimación de costes. Que permitirá a los responsables del proyecto, esto es, los inversionistas, realizar planificaciones financieras adecuadas. Es muy importante que la estimación de costes no se desvíe de la previsión inicial.

Anteproyecto de construcción

La necesaria colaboración profesional

En este punto, es necesario hablar del trabajo conjunto que han de realizar arquitectos e ingenieros.

Los primeros son los encargados del diseño general del espacio, mientras que los segundos abarcan otras muchas facetas, puesto que dentro de esta categoría encontramos los ingenieros civiles, eléctricos, mecánicos…

De cualquier manera, la colaboración ha de ser estrecha para el éxito del proyecto.

Beneficios de un buen anteproyecto para naves industriales

En las naves industriales es necesario contar con un buen anteproyecto porque de esta manera se va a asegurar la optimización del espacio.

Relacionado con lo anterior podemos hablar de la eficiencia operativa que ha de tener toda nave industrial para que las operaciones resulten productivas en todo momento.

Y, atención. En el anteproyecto, no está de más señalar si será posible ampliar o cambiar el espacio según las nuevas necesidades de futuro.

Importancia de los anteproyectos para el éxito en la construcción comercial

La correcta implementación de un anteproyecto es un factor decisivo en el éxito de cualquier proyecto de construcción comercial.

No solo permite una planificación y ejecución más eficientes, sino que también asegura que la infraestructura final cumpla con todos los requisitos funcionales y estéticos, proporcionando valor tanto a corto como a largo plazo.

Un anteproyecto bien elaborado reduce los riesgos asociados con la construcción, optimiza los recursos disponibles y mejora la eficiencia operativa.

Además, permite a los responsables del proyecto tomar decisiones informadas y realizar ajustes necesarios antes de que comience la construcción definitiva, asegurando que el proyecto se complete a tiempo y dentro del presupuesto.

¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo
(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Quieres expandir tu marca? ¡Te ayudamos!