Inteligencia artificial aplicada al sector retail ¡Nuevas soluciones!
28 noviembre. 2023
¿Qué soluciones ofrece la inteligencia al sector retail? ¿Servirá para mejorar la experiencia del inversor? Vamos a contestar en este artículo.
- 1. Mayor creatividad. Eliminar tareas repetitivas
- 2. Soluciones personalizadas para cada cliente
- 3. Mejor experiencia de cliente
- 4. Reducir costes, aumentar ventas
- 5. Productos más sostenibles
- 6. Potenciar los canales digitales
- 7. Conocer mucho mejor al buyer persona y sus comportamientos de compra
- 8. Prevención de fraude
- 9. La necesidad de los chatbots en el sector retail
La inteligencia artificial ha llegado al sector retail igual que lo ha hecho en el resto de sectores productivos. Es más. La IA ha llegado para quedarse. La inteligencia artificial lo ha puesto todo patas arriba y ya empezamos a notar los efectos de su irrupción. Y eso que, según los expertos, la IA todavía está en pañales.
Sólo estamos asistiendo a una parte minúscula de todo lo que podrá hacer en un futuro muy cercano. Y, ¿qué es lo que pueden hacer los centros comerciales, las tiendas… es decir, todos los que están inmersos dentro del sector retail?
Adaptarse y seguir mejorando. Ofrecer cada vez soluciones más imaginativas que satisfagan a los clientes. Con las nuevas herramientas tecnológicas el sector retail será capaz de ofrecer propuestas que beneficien a sus clientes.
¿Qué aspectos podemos destacar? Hemos hecho una pequeña lista:
1. Mayor creatividad. Eliminar tareas repetitivas
Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta y que se está aplicando en todos los sectores productivos es que la IA va a permitir tener mayor creatividad.
Lo que hará la IA será librar al sector retail de tareas repetitivas, tareas burocráticas que dejarán tiempo para pensar en qué es lo mejor para el cliente.
En definitiva, se va a tener más tiempo para pensar en las necesidades de los consumidores.
2. Soluciones personalizadas para cada cliente
Lo que garantiza la IA es manejar grandes cantidades de datos. Esto va a permitir conocer cada vez con mayor profundidad las necesidades de los clientes finales con lo que se les podrá ofrecer con exactitud aquello que desean, sin perder más tiempo.
La hiperpersonalización ya era una tendencia antes de la llegada de la IA. Pero sí que es cierto es que se ha acelerado hasta el infinito.
3. Mejor experiencia de cliente
Con todo esto, se podrá afinar sobre las preferencias de los clientes, qué es lo que desean.
La experiencia del cliente será cada vez más importante. Es importante asegurar que su experiencia de compra sea la más agradable posible.
Con esto se conseguirá que el cliente recomiende los productos de una determinada tienda a otros, con lo que la empresa que logre esa experiencia de cliente tendrá más posibilidades de crecer.
4. Reducir costes, aumentar ventas
Es lo que también va a permitir la nueva tecnología. Se reducirán costes en todos los procesos al mismo tiempo que habrá más posibilidades de aumentar ventas.
El resultado será que aquellos que utilicen convenientemente la IA en el sector retail tendrán la oportunidad de generar más beneficios.
5. Productos más sostenibles
Permitirá crear productos más sostenibles. Productos para reducir la huella de carbono y reducir la contaminación atmosférica.
Es necesario prestar atención a este punto porque hay una tendencia que crece muy rápido y que dice que el consumidor actual está dispuesto a pagar un poco más por un producto si éste es respetuoso con el medio ambiente.
De igual forma, los consumidores van a penalizar a aquellas empresas que anuncian que son respetuosas con el medio ambiente pero sus políticas dicen todo lo contrario.
6. Potenciar los canales digitales
Es fundamental que toda empresa tenga sus canales digitales listos para recibir a un consumidor cada vez más tecnológico.
Página web y redes sociales son imprescindibles. No basta con tenerlas activas. Es necesario que sigan las últimas tendencias.
¿Significa esto que se ha de abandonar el canal físico? Creemos que no. Que las empresas del sector retail han de dar la misma respuesta al consumidor escoja el canal que escoja para comprar, consultar o realizar una inversión.
7. Conocer mucho mejor al buyer persona y sus comportamientos de compra
Estudiar al cliente tipo y dirigirse a él creando contenidos que le interesen. Esa va a ser la manera para poder vender. Las técnicas agresivas de venta en las que el cliente no podía dar su opinión, son historia.
El consumidor quiere ser parte de la marca.
8. Prevención de fraude
Porque los comerciantes serán capaces de analizar la capacidad de compra de los clientes y ofrecerles productos más adecuados que eliminen riesgos de impagados.
9. La necesidad de los chatbots en el sector retail
El consumidor lo quiere todo ahora y en el mismo instante. Se ha de ser capaz de ofrecer una atención 24/7.
Para ello, los chatbots se vuelven necesarios como necesario será entrenarlos para que las respuestas sean las más adecuadas.
Estas son las soluciones que ya nos ofrece la inteligencia artificial en el sector retail. Una tecnología que tiene al cliente en el centro de todo.