Estudios de tráfico IMD: conoce cómo analizamos los accesos y las carreteras

Afluencia de tráfico en carretera

14 mayo. 2024

¿Sabes qué son los estudios de tráfico IMD? ¿Cómo pueden influir en una decisión para ubicar un nuevo espacio comercial? Te lo contamos aquí.

¿Sabes qué son los estudios de tráfico IMD? Pues presta atención a todo lo que te vamos a contar a continuación porque en Retlife utilizamos estos estudios para que tú, que estás interesado en invertir en el sector retail, consigas esa rentabilidad que andas buscando.

A la hora de encontrar locales comerciales o centros comerciales, son muchos los factores que hay que tener en cuenta para que todo salga a pedir de boca.

Por eso, es muy interesante que confíes tus inversiones en especialistas inmobiliarios en este sector.

Nosotros, en Retlife, tenemos una amplia experiencia en este campo y hemos ayudado a muchos clientes a hacer crecer su negocio.

Pero, volvamos al tema que nos ocupa. En este post te vamos a explicar qué es un estudio de tráfico IMD.

A continuación abordaremos cuáles son sus objetivos principales y veremos también la diferencia entre un estudio de tráfico y un estudio de carretera.

En definitiva, lo que vas a encontrar aquí es cómo se tiene en cuenta un factor para elegir un espacio comercial.

Como ves, te hemos preparado un menú la mar de interesante que vamos a empezar ya. Acompáñanos porque lo que te vamos a contar te va a resultar muy útil.

¿Qué es un estudio de tráfico IMD (Intensidad Media Diaria)?

Estudio Tráfico IMD

Lo prometido es deuda y empezamos por la definición.

Podemos decir que un estudio de tráfico IMD es una evaluación técnica que mide el número promedio de vehículos que pasan por un punto específico de una carretera durante un período determinado.

Normalmente, este periodo determinado suele ser un día. Otras instituciones o administraciones pueden elegir periodos más largos dependiendo de sus objetivos.

¿Cómo se realiza esta medición? Pues a través de diversas técnicas como puedan ser sensores de tráfico, cámaras y encuestas.

Cuantos más medios se utilicen, mejor que mejor. Más exacta será la respuesta.

Este tipo de análisis es fundamental para comprender cómo se distribuye el flujo de vehículos a lo largo del día y en diferentes estaciones del año.

Como ya puedes ir vislumbrando, es una información que será decisiva cuando tengamos que planificar desarrollos comerciales.

Objetivos de estos estudios

Rotonda entrada

1. Entender el flujo vehicular

El principal objetivo de los estudios de tráfico IMD es entender el movimiento de vehículos en una determinada zona.

Nos va a permitir entender cuáles son los picos de tráfico y cómo estos pueden afectar a la accesibilidad de un espacio comercial.

Vamos, que responde a la pregunta: ¿Podrán los futuros clientes acceder con facilidad?

Un flujo vehicular alto puede significar una mayor visibilidad y accesibilidad para los negocios y un flujo vehicular bajo, evidentemente, significará todo lo contrario.

2. La capacidad de las carreteras y accesos

Además de medir el flujo, estos estudios analizan la capacidad de las carreteras y accesos para manejar diferentes volúmenes de tráfico.

Esta información ayuda a determinar si una infraestructura vial es adecuada para el presente, pero también para el futuro, considerando el crecimiento urbano y el aumento potencial del tráfico.

Para un inversor en el sector retail, comprender la capacidad vial es esencial para garantizar que no existan cuellos de botella que puedan “desanimar” a los clientes potenciales.

Diferencia entre estudios de tráfico y estudios de carreteras

Carreteras

Mientras que los estudios de tráfico se centran principalmente en el análisis del flujo vehicular y su impacto a corto y largo plazo, los estudios de carreteras abordan aspectos más amplios como la seguridad vial, el estado y mantenimiento de la infraestructura y la planificación de nuevas carreteras o mejoras a las existentes.

Ambos tipos de estudios son complementarios, pero para un inversor en retail, entender la intensidad media diaria proporciona una perspectiva más detallada sobre la accesibilidad y el atractivo potencial de un sitio específico.

¿Por qué en Retlife utilizamos los estudios de tráfico IMD?

Lo hemos ido insinuando a lo largo de todas estas líneas. Estos estudios los utilizamos porque evidentemente nos interesa conocer cuál es la mejor ubicación para los negocios retail.

Porque después de analizar los datos de estos estudios podemos tomar la mejor decisión para que tu negocio sea rentable.

Podemos concluir diciéndote que los estudios de tráfico IMD son una herramienta imprescindible para invertir en el sector retail.

Nos proporcionan datos esenciales para tomar la mejor decisión para ubicar un nuevo espacio comercial.

Que ese espacio sea accesible y atractivo para los futuros clientes.

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