¿Qué es la reposición de un inmueble comercial?
23 septiembre. 2024
Si ya has invertido o piensas invertir en el sector retail presta atención a este término: Reposición de un inmueble. Te lo explicamos.
Si ya has invertido o tienes pensado invertir en el sector retail, presta atención a este término: reposición de un inmueble.
Es un término técnico, pero si quieres arriesgar tu dinero en una superficie comercial no dudes ni por un momento que te interesa conocerlo.
Entonces, ¿qué es lo qué vas a ver aquí? Pues una guía muy completa sobre qué es la reposición de un inmueble.
Daremos una definición exacta de este término, pero por supuesto que no vamos a olvidar contarte al dedillo cómo calcular el valor de reposición de un inmueble y todos los factores que debes tener en cuenta.
¿Qué es la reposición de un inmueble? Definición
Cuando estamos hablando de la reposición de un inmueble en el sector retail nos estamos refiriendo a una serie de técnicas que nos permiten valorar cuál es la dificultad de volver a alquiler un local comercial una vez haya quedado vacío.
Es decir, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué capacidad tengo de volver a alquilarlo?
Si alquilar de nuevo ese local es factible, tendrá un alto valor de reposición, porque se podrá a adaptar en un futuro no muy lejano a otras actividades y a otros sectores.
También tendrá un alto valor de reposición si ese inmueble se encuentra también en una zona de alto valor, valga la redundancia.
¿Es lo mismo que el valor de mercado o tiene algunas similitudes? Esta es una pregunta que nos hacen con frecuencia y la respuesta que debemos dar es que no. Nos explicamos.
El valor de mercado se basa en lo que los compradores están dispuestos a pagar por una propiedad en su ubicación actual, mientras que el valor de reposición se enfoca a saber qué dificultad tendrá un local comercial en volver a ser alquilado.
Cómo calcular el valor de reposición de un inmueble. Factores a tener en cuenta
Los pasos que hay que tener en cuenta para calcular el valor de reposición de un inmueble son:
Características físicas del local
Debemos tener en cuenta dentro de este apartado:
- Los metros cuadrados
- La altura
- La fachada
- Si dispone de terraza
- Su distribución, es decir, si es un local diáfano o hay pilares
- Si es posible dividirlo en locales independientes
Características del suelo
Donde incluimos:
- Precio: Valor real del alquiler independientemente de la renta actual.
- Geografía: En qué zona se encuentra, su localización, la población que reside en la zona, si es una zona consolidad y sus accesos.
- Competencia: Si existen locales que pueden hacer la competencia en las proximidades.
- Aspectos legales: Hay que comprobar qué tipo de licencia tiene ese determinado local y cerciorarse de si estamos hablando de un suelo industrial, urbanizable, dotacional…
Vamos a poner un ejemplo de un inmueble que no tiene un buen valor de reposición.
Imagina que se acaba el contrato de un inmueble y que el local está destinado a una actividad. Pero cuando se analiza se observa que no sirve para otro tipo de actividades.
Otro ejemplo: Tiene menos valor de reposición un local comercial que no tenga terraza.
Un local de tienda de deportes sin terraza será más complicado de alquilar si en un futuro lo que se pretende es montar un restaurante.
En Retlife conocemos todos estos factores y por eso calculamos el precio real del alquiler de un local analizando la competencia, en qué zona se encuentra… y aconsejamos y asesoramos a inversores patrimonialistas para que tomen la mejor decisión a la hora de invertir en locales comerciales.
Por eso, si tú quieres invertir, no dejes de ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.