13 de diciembre de 2023

¿Qué es una joint venture? Te damos algunos ejemplos en retail

Qué es una joint venture

¿Qué es una joint venture en el sector retail? ¿Qué objetivos persigue? ¿Cuáles son sus ventajas y sus desventajas?

En este artículo vamos a contestar todas estas preguntas. También pondremos algunos ejemplos de joint venture en el sector retail.

Por supuesto que antes que nada hemos de empezar por una definición.

Definición de joint venture

Una joint venture no es ni más ni menos que una asociación entre dos o más empresas. Deciden unir sus fuerzas porque tienen objetivos comunes.

Al unir sus fuerzas se crea una sociedad nueva. Cada uno de los socios ha de aportar sus recursos, sus conocimientos, su capital… o lo que decidan las partes.

En el sector retail no es extraño que dos o más empresas se asocien para expandirse o compartir riesgos. Lo que las une es el aprovechamiento de sinergias.

Definición de joint venture

¿Cómo funciona una joint venture?

Las empresas que participan en una joint venture tienen, habitualmente, cierto grado de autonomía pero se han de poner de acuerdo de manera imprescindible para lograr sus fines y colaborar en aspectos clave como pueda ser la cadena de suministro, las estrategias de marketing, la creación de nuevos productos

Tienen un interés común y la comunicación es clave para lograr los objetivos deseados.

También hay que tener en cuenta que cuando se unen dos o más empresas cada una de ellas aporta lo mejor que sabe hacer.

Por ejemplo, una puede tener una cadena de distribución muy potente mientras que otra tiene un gran potencial para fabricar productos.

Por decirlo de alguna manera, son empresas que se complementan.

Beneficios de una joint venture

Las joint ventures en el sector retail ofrecen una serie de beneficios estratégicos:

  1. En primer lugar, la distribución de riesgos financieros y operativos es notable, ya que las partes comparten tanto las inversiones como las posibles pérdidas.
  2. Además, la combinación de recursos y conocimientos especializados conduce a la innovación y a la eficacia.
  3. La flexibilidad y adaptabilidad inherentes a esta estructura facilitan la entrada a nuevos mercados y el desarrollo de nuevas líneas de productos.

Cómo funciona una joint venture

Ejemplos de joint venture

Para ejemplificar todo lo que hemos dicho hasta el momento, lo mejor es poner un ejemplo de joint venture.

Publicis Groupe y Carrefour decidieron unir sus fuerzas para que la primera, una empresa multinacional francesa de publicidad y relaciones públicas, convirtiera los espacios físicos y digitales de la cadena de supermercados -también francesa- en soportes publicitarios para las marcas.

La unión de ambas firmas está presente tanto en Europa como en el mercado lationamericano, y muy especialmente en Brasil y Argentina. En definitiva, con esta unión se accedió a nuevos mercados.

Al mismo tiempo, los anunciantes en la cartera de Publicis Groupe tendrán acceso a 80 millones de clientes potenciales.

Otros ejemplos:

Walmart y JD.com

Walmart, gigante minorista, se asoció con JD.com, líder en comercio electrónico en China. Esta colaboración permitió a Walmart expandir su presencia en el mercado chino, aprovechando la experiencia tecnológica de JD.com en el comercio electrónico.

Starbucks y Nestlé

Starbucks y Nestlé se han asociado para llevar productos relacionados con el café a los hogares y a los supermercados.

Apple y Nike

La colaboración entre Apple y Nike dio como resultado el Apple Watch Nike+. Ambas marcas se beneficiaron porque han conquistado consumidores que están interesados tanto en la moda como en el entrenamiento físico

Ventajas y desventajas de las joint ventures en el sector retail

Ventajas

  1. Diversificación de riesgos. La distribución compartida de riesgos financieros y operativos protege a las empresas involucradas.
  2. Acceso a nuevos mercados. Las joint ventures facilitan la entrada a mercados extranjeros, aprovechando la presencia de uno de los socios en un territorio determinado.
  3. Innovación y eficiencia. La combinación de conocimientos y recursos fomenta la innovación y mejora la eficiencia operativa.

Desventajas

  1. Conflictos de intereses. Diferencias en la dirección estratégica pueden generar conflictos entre los socios.
  2. Pérdida de control. La autonomía individual puede verse limitada, ya que las decisiones deben tomarse de manera conjunta.
  3. Dificultades en la integración. Lograr una integración efectiva puede ser un desafío, especialmente si las culturas empresariales difieren significativamente.

En conclusión, una joint venture en el sector retail es una estrategia para el crecimiento de las empresas que participan.

¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo
(Votos: 2 Promedio: 5)

¿Quieres expandir tu marca? ¡Te ayudamos!