18 de abril de 2023

Tendencias retail 2023: digitalización, sostenibilidad y auge del e-commerce

Tendencias Retail 2023

¿Cuáles son las tendencias retail 2023? ¿Qué importancia tendrá la digitalización? ¿Buscarán los clientes productos más sostenibles? ¿Aumentará la facturación del comercio electrónico? ¿Cómo pueden afectar estas tendencias a las oportunidades de inversión?

Todas estas preguntas son las que vamos a responder en este artículo. Estamos convencidos de que van a ser de tu interés. Somos especialistas en operaciones de inversión inmobiliaria, así que te aconsejamos que no te pierdas ni una sola línea.

Empezamos ya a analizar estas tendencias retail para 2023. Y lo hacemos con el concepto de sostenibilidad.

1. Sostenibilidad en retail

Sostenibilidad

Sostenibilidad. Es un concepto cada vez más presente en la mente de los consumidores y que todos los actores del sector retail deben tener en consideración.
Se reclaman productos y servicios cada vez más sostenibles, más respetuosos con el medio ambiente. Se impone poco a poco la economía circular.
Es decir, la reutilización de productos para reducir residuos y contaminación.

¿Está dispuesto el cliente en estos momentos a pagar más por un producto más sostenible?

Esta es la gran pregunta. Porque el precio continúa siendo importante para el consumidor. Así que los actores del sector retail han de buscar implementar el concepto de sostenibilidad dentro del precio.

A la hora de invertir hay que apostar por aquellos modelos de negocio que involucren al consumidor en la solución para reducir la huella de carbono.
Todo parece indicar que se implantarán aquellos modelos que se basen en compartir, alquilar, reutilizar, reparar y reciclar.

2. Digitalización en el comercio retail

Digitalización

Otro concepto que se debe tener en cuenta dentro del sector retail es la digitalización.
¿A qué nos estamos refiriendo por digitalización? Evidentemente a disponer de todas aquellas herramientas que agilicen los procesos productivos dentro del sector retail.

Soluciones que pueden pasar por trasladar todos los mecanismos a la nube. Es necesario que todos los trabajadores conozcan estas herramientas por el bien de la organización.

Pero no tan sólo eso. La digitalización supone también conocer y dominar el análisis de datos. ¿Con qué objetivo? Con el objetivo de conocer cada vez mejor al cliente y ofrecerle productos cada vez más personalizados.

En el 2023 ya se ha impuesto la hipersonalización y no cabe duda de que seguirá siendo una de las grandes tendencias del retail en los próximos años. Las empresas de retail han de ser capaces de invertir en especialistas y herramientas de análisis de datos para responder a todas las necesidades que planteen los clientes.

No tan sólo es importante, a través del análisis de datos, atraer nuevos clientes sino conseguir la fidelización. El cliente es cada vez más «digital». Lo quiere todo y lo quiere al momento.

Las plataformas y los canales de atención al cliente han de ser cada vez más ágiles y ofrecer soluciones 24/7. El uso de los chatbots y de Inteligencia Artificial será cada vez más constante. Otra buena oportunidad de inversión.

3. Incremento del e-commerce retail: cambio de tendencia retail en las ventas por Internet

Incremento del ecommerce

El sector del comercio electrónico continuará creciendo en 2023. Es el sector con mejor comportamiento junto con el del turismo. Y, por tanto, un sector que continúa siendo muy apetecible para invertir.

Es un sector que se está acercando a los 20.000 millones de euros anuales, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Ahora bien. Todavía no es el momento para el sector retail de abandonar las tiendas físicas y apostarlo todo por el online.

Lo que busca el cliente es la omnicanalidad, es decir, poder satisfacer sus necesidades bien en el canal online bien en el canal físico.

Todo el sector retail ha de estar preparado para atender a los consumidores en el canal que deseen. El nivel de respuesta en cada uno de los canales ha de ser idéntico. No puede haber diferencias para no frustrar la experiencia de compra.

El cliente continúa estando en el centro de todo y este concepto, la experiencia de compra, cobra mayor importancia.

Tal y como hemos comentado en el apartado anterior, la implementación de nuevas tecnologías y de perfiles profesionales especializados será clave para conquistar y fidelizar.

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