Análisis urbanístico de parcelas: cómo hacerlo y sus ventajas

Análisis urbanístico de parcelas

14 marzo. 2024

¿Sabes qué es un análisis urbanístico de parcelas? ¿Cómo se hace y qué beneficios tiene para los clientes que quieren invertir en el sector retail?

Si estás pensando en invertir en el sector retail, todo lo que te vamos a contar en este post te va a interesar, y mucho. Vamos a explicarte qué es un análisis urbanístico de parcelas. Como ves, es de suma importancia.

La parcela es, si nos permites la expresión, “la primera piedra” de esa nueva inversión que estás planeando en el sector retail. Puede ser, incluso nos atrevemos a decir, la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Lo más conveniente es, sin duda, dejarse asesorar por especialistas en inversiones inmobiliarias en el sector retail.

En Reflife estaremos encantados de atenderte. Tenemos un profundo conocimiento del sector retail en Málaga y analizamos todos los pormenores a nuestros clientes para que su inversión sea rentable. Buscamos siempre el mayor de los beneficios.

¿Qué es un análisis urbanístico de parcelas?

Análisis urbanístico de parcelas (3)

Siempre nos gusta empezar por una definición para que quede meridianamente claro de qué estamos hablando.

Y de lo que estamos hablando es de investigar hasta encontrar las mejores parcelas para invertir. Las que más se adecúen a las necesidades de nuestros clientes.

Esto lo podemos hacer porque tenemos dos ventajas:

  1. La primera de ellas es la de un profundo conocimiento del suelo que existe en Málaga y Andalucía oriental.
  2. La segunda es que también tenemos un profundo conocimiento de los principales operadores y de sus actividades. Con este conocimiento ya podemos saber qué parcelas son las mejores para que esa actividad sea rentable.

Repetimos que conocer las necesidades del cliente para encontrarle la mejor parcela, la que más se adecúe a sus intereses y pueda conseguir la mayor de las rentabilidades, es la base de todo.

Sabemos a la perfección, por ejemplo, cuántos metros cuadrados necesita una determinada marca para que la operación sea positiva.

Qué tener en cuenta para realizar un análisis urbanístico

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Pero, por supuesto, hay otras muchas cuestiones que hemos de tener en cuenta a la hora de aconsejarles a nuestros clientes que se decanten por una o por otra parcela. Vamos a ver estas cuestiones:

Ubicación

Que es clave. La parcela debe estar en un área con alto tráfico peatonal o de vehículos. Es conveniente que la parcela esté cerca de otros servicios que atraigan consumidores.

Accesibilidad

La accesibilidad es otro factor vital, con buenas conexiones de transporte público y amplio estacionamiento para facilitar la llegada de clientes.

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Visibilidad

La visibilidad desde vías principales aumenta el atractivo del negocio y ayuda en la retención de clientes.

Zonificación y regulaciones urbanísticas

La zonificación y regulaciones urbanísticas deben permitir el desarrollo comercial y ser favorables en términos de uso del suelo, restricciones de construcción y posibilidades de expansión futura.

Análisis demográfico

Un análisis demográfico detallado asegurará que la población objetivo se alinee con el tipo de retail propuesto, considerando variables como edad, ingresos y patrones de consumo.

Competencia

La evaluación de la competencia en el área es también importante para identificar oportunidades de mercado no saturadas.

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Infraestructuras

Infraestructuras básicas como electricidad, agua, saneamiento…

Sostenibilidad

Por último, la sostenibilidad y eficiencia energética son cada vez más importantes tanto para cumplir con regulaciones como para atraer a un segmento de mercado preocupado por el medio ambiente.

Estos aspectos, junto con un sólido plan de negocio y un estudio de viabilidad detallado, son esenciales para asegurar que la inversión en una parcela para el sector retail sea rentable.

Tipos de suelos urbanísticos. ¿Cómo se clasifica el suelo?

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Para hablar de tipos de suelos urbanísticos nos hemos de fijar en La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Y en esta ley vemos que:

  • Suelo urbano: Es el que ya está consolidado por la edificación y cuenta con los servicios necesarios para ser considerado como integrado en la trama urbana.
  • Suelo urbanizable: Que es el destinado a ser desarrollado o incorporado a la trama urbana mediante un plan de urbanización. Este suelo se planifica para futuros crecimientos urbanos y se subdivide en sectores según el plan general de ordenación urbana.
  • Suelo no urbanizable: Y no lo es por sus valores ambientales, paisajísticos, agrícolas… Este tipo de suelo está sujeto a regulaciones estrictas que limitan las construcciones y actividades que se pueden realizar.

Esto es todo lo que te queríamos contar. Te hemos explicado con todo lujo de detalles cómo en Retlife hacemos un análisis urbanístico de parcelas. El objetivo es claro. Que aquellos que quieran invertir en el sector retail obtengan los mayores beneficios.

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