22 de febrero de 2023

Cómo calcular la rentabilidad en Inversiones Inmobiliarias: una guía paso a paso

Cómo calcular la rentabilidad en inversiones inmobiliarias

¿Cómo calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria? ¿Qué es el ROI? ¿Y qué otros factores tener en cuenta para sacar beneficios de tu alquiler?

Si eres un inversor profesional o eres un empresario que quiere diversificar, seguro que te interesan las respuestas que te vamos a dar en este post. Así que no dejes de leer este artículo hasta el final. Sobre todo léelo si lo que estás buscando es maximizar la rentabilidad de tu inversión o de tu empresa con inmuebles comerciales tales como parcelas, solares, locales, naves, centros comerciales y parques comerciales. Este artículo también va dirigido a los profesionales de la inversión patrimonialista, a las Family Office o a fondos y sociedades de inversión.

Los inversores y las empresas ven con muy buenos ojos la compra de inmuebles con el objetivo de sacarlos en alquiler. Suelen ser inversiones con más riesgo que una vivienda pero con mayor beneficio. Ahora bien, si la inversión se hace desde una base de asesoría inmobiliaria basado en estudios económicos y comerciales, sabiendo la reposición del producto en un futuro, se conseguirá que el riesgo se minimice además de aumentar más su beneficio, siendo entonces una inversión mucho más apetecible que el residencial. En Retlife estaremos encantados de atenderte tanto si eres inversor profesional como si eres empresario. Consúltanos aquí.

Cómo calcular la rentabilidad de un inmueble

¿Y cómo calcular la rentabilidad de un inmueble?

Hecha esta pequeña introducción vamos a ver cómo calcular la rentabilidad de un inmueble.

Es una inversión de poco riesgo pero hay que hacerla con conocimiento de causa para no disminuya el beneficio de la inversión. Nuestro objetivo es sacar el máximo beneficio sobre la inversión, la rentabilidad más alta.

Para calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria conviene conocer qué es el ROI o retorno de inversión.

Es el concepto que se utiliza en el mundo de las finanzas y que mide el rendimiento de una inversión.

Es un término muy utilizado en el sector del comercio electrónico y del marketing, para medir si una campaña de anuncios está siendo rentable, por ejemplo.

¿Cuál es el objetivo del ROI? Calcular de una manera muy fácil cuál es la ganancia que se espera.

Es una métrica fundamental para que puedas tomar decisiones de inversiones que sean provechosas.

Calcular la rentabilidad inmobiliaria a través del ROI

Calcular rentabilidad inversión inmobiliaria a través del ROI

Se necesitan dos elementos para calcular el ROI:

  • La cifra de los beneficios en un determinado periodo de tiempo.
  • La cifra del capital invertido una determinada operación financiera

¿Cómo definir los beneficios? Es ahora cuando se han de definir los beneficios para poder aplicar la fórmula del ROI.

Los beneficios se han de calcular restando los ingresos generados por la inversión realizada.

Las cifras de ingresos e inversión han de ser completamente exactas y que no lleven a ningún tipo de engaño.

Se trata de una fórmula muy sencilla que simplemente resta las ganancias obtenidas a la inversión realizada para después dividir ese valor de nuevo entre la inversión inicial.

Gráficamente sería:

ROI = [(ingresos – inversión) / inversión] x 100

Multiplicamos por 100 porque de esta manera podemos extraer el porcentaje de la rentabilidad.

Es interesante que el resultado al aplicar esta fórmula sea positivo. No obstante, el ROI también se puede interpretar. Y por eso siempre es mejor recibir el asesoramiento de especialistas en inversión inmobiliaria.

Saber invertir para aumentar el beneficio

Aspectos a tener en cuenta para una buena rentabilidad de alquiler

Ya hemos visto que ese el ROI que es una fórmula que hay que aplicar siempre para saber si se va por el buen camino.

Pero, repetimos, las cifras han de ser muy exactas y es mucho mejor dejar la interpretación a empresas especializadas en el sector del alquiler.

Y, por supuesto, hay que tener en cuenta varios aspectos si se quiere sacar provecho a una determinada operación financiera. Lo que hay que tener en cuenta es:

  • El precio de compra, es decir, el que se le satisface al vendedor.
  • Impuestos. Esto es muy importante porque, por ejemplo, si se compra un inmueble nuevo se va a pagar el IVA. Pero si la compra es de segunda mano se ha de tener en cuenta también el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este último impuesto está transferido a las Comunidades Autónomas.
  • Reformas. ¿Es necesaria algún tipo de reforma para después poner el inmueble en alquiler?
  • Comunidad de vecinos. ¿Qué cuota mensual deberás pagar? Esto, evidentemente, en el caso de que la inversión se haya destinado a la compra de pisos o casas en el interior de un recinto urbanístico.
  • El IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles.
  • Seguro. Aunque el inmueble, por ejemplo una nave, esté alquilado, el dueño es el responsable de lo que ocurra en ella. Por lo tanto, si posees una nave, es aconsejable que adquieras un seguro que cubra tanto el continente como la responsabilidad civil.

Cada inversión es todo un mundo. Y todos los detalles cuentan para que sean rentables. Por eso repetimos que es mucho mejor dejarse siempre aconsejar por especialistas en inversiones inmobiliarias. Si quieres saber más sobre este servicio, consúltanos para poder ayudarte.

¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo
(Votos: 2 Promedio: 5)

¿Quieres expandir tu marca? ¡Te ayudamos!