14 de junio de 2023

Qué es el ROI o Retorno de la Inversión y cómo se calcula

¿Qué es el ROI o Retorno de Inversión? ¿Cómo calcular el ROI? ¿Qué importancia tiene esta métrica en el mundo de las inversiones, finanzas y del marketing?

Si lo quieres saber todo sobre el ROI has llegado al lugar adecuado. Si estás pensando en realizar alguna inversión en el sector retail te interesa conocer este concepto.

A continuación te lo detallaremos. Estamos seguros de que todo lo que expondremos te va a resultar muy interesante. No te pierdas ni una línea.

¿Qué es el ROI?

Evidentemente tenemos que empezar por una definición.

El ROI no es otra cosa que una métrica. Son las siglas que corresponden a la palabra inglesa «Return of Inversión«, es decir, Retorno de Inversión en su traducción al español.

Esta métrica sirve para calcular la rentabilidad de las inversiones.

Lo cierto es que sirve para cualquier inversión pero es un término que se ha popularizado gracias al marketing digital.

Así, se habla de ROI para saber si una determinada campaña de anuncios en Google o en Redes Sociales está teniendo buenos resultados o, por el contrario, hay que realizar determinados ajustes en determinados parámetros.

Es decir, si una determinada campaña de publicidad digital tiene pérdidas o ganancias.

Nosotros, como especialistas en consultoría en el sector de Retail y encargados de que a nuestros clientes las inversiones les resulten rentables, también la utilizamos.

Cómo calcular el Retorno de Inversión

Cómo calcular el Retorno de Inversión

Una vez hecha esta definición, es el momento de conocer cómo se calcula el Retorno de la Inversión. Se trata de aplicar una fórmula que no presenta grandes complicaciones, todo lo contrario. Se tienen que utilizar los siguientes parámetros.

  1. La inversión que se ha realizado. Es decir, el dinero que se ha gastado en una determinada acción comercial. Puede ser, evidentemente, la compra de un terreno con vistas a edificar.
  2. El dinero que se ha obtenido después de realizar una determinada acción.

Una vez tengas claros los puntos 1 y 2 debes hacer lo siguiente:

  1. Restar la inversión que se ha realizado a los beneficios que se han obtenido.
  2. Dividir el resultado entre las inversión
  3. Multiplicar lo que ha resultado por cien.

La fórmula del ROI

La fórmula del ROI

Como consecuencia, la fórmula del ROI, gráficamente es:

ROI= [(Ganancia – Inversión) / Inversión] X 100

Como ves, el resultado de la ecuación se expresa en un porcentaje. Si el porcentaje es negativo es que no se ha conseguido ningún beneficio y viceversa. De esta forma, con este indicador, a la hora de tomar decisiones podremos comparar entre las diferentes posibles inversiones y dilucidar cuál será la más beneficiosa.

Para acertar con tus inversiones no dejes de ponerte en contacto con nosotros. Tenemos mucha experiencia en todo tipo de inversiones inmobiliarias y siempre te aconsejaremos para que consigas lo que te has propuesto.

Cosas a tener en cuenta sobre la rentabilidad ROI

¿Qué otras cosas hay que tener en cuenta y cuándo es interesante calcular el ROI?

El ROI es una métrica muy interesante cuando el objetivo final que se persigue es la venta de un determinado inmueble o si se quieren vender productos a través de herramientas de marketing ya mencionadas.

Pero si lo que se pretende es captar contactos para una venta posterior o aumentar la visibilidad de la marca, el ROI no es la mejor opción ya que la rentabilidad se ha de medir a más largo plazo.

Incluso en el caso del branding podemos decir que es un valor intangible. Se trata de que la marca penetre en el cerebro y el corazón de los consumidores aumentando su reputación.

El ROI en las finanzas

Lo que sí está claro es que del ROI puede depender que una operación comercial llegue a buen puerto. Que el dinero que se ha destinado a una inversión consiga el objetivo.

Nosotros podemos echarte una mano en todas tus inversiones; tener en cuenta el ROI y otros indicadores. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas invertir.

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