Claves para elegir el mejor local comercial
26 agosto. 2022
Para elegir un local comercial te recomendamos que sigas estas 9 claves, con las que aumentarás tus probabilidades de éxito.
La elección de un local comercial, ya sea para la apertura de un negocio nuevo o para un nuevo establecimiento de una cadena, es una decisión crucial y que puede marcar el éxito o el fracaso del negocio a los pocos meses de iniciar.
Como empresa especializada en consultoría Retail y expansión inmobiliaria de grandes marcas conocemos de primera mano todos los factores que provocan que un negocio sea exitoso en una ubicación determinada o no, más allá del propio desempeño del servicio, presuponiendo que será el mejor posible siempre, uno de los factores clave es elegir el local o espacio comercial más adecuado.
En este artículo queremos analizar todos los motivos y claves para elegir el mejor local o espacio comercial, una decisión vital para el éxito del negocio.
¡Empecemos!
1.- Ubicación geográfica
Estamos seguros de que todos conocéis algún caso en el que habéis pensado: “Seguro que este negocio fracasa y cierra en cuestión de meses…”, o “Este negocio funciona genial en este emplazamiento…”, y habéis acertado en alguna ocasión. Más allá del motivo inicial por el que hayáis pensado eso, la ubicación geográfica puede marcar el éxito de tu negocio antes, incluso, de que abras el local.
Para determinar la localización de tu negocio debes tener en cuenta numerosos factores que te ayudarán a elegir la mejor, como pueden ser: el barrio en el que se ubica (nivel de estudios del barrio, ingresos, accesos al barrio, etc.), la situación dentro de un centro comercial, elegir entre esquinas o laterales, tipos de negocios colindantes, etc.
En Retlife contamos con numerosas ubicaciones en las mejores zonas de Andalucía. Aquí puedes encontrar nuestros proyectos en curso de espacios comerciales.
2.- Interior y exterior
Analizar adecuadamente el interior y el exterior es otra clave muy importante para poder elegir el mejor local comercial. En el caso del interior del local, dependiendo de la actividad que vayas a desarrollar, deberás analizar y primar una serie de factores por delante de otros, como por ejemplo:
- Metros cuadrados.
- Disposición del local.
- Espacio de almacenamiento.
- Instalación eléctrica.
- Ubicación de los aseos.
- Extracción de aire.
- Columnas que impidan el paso.
Con respecto al exterior del local, debes analizar la presencia que tiene, así como la necesidad de realizar reformas en el exterior y, en caso de necesitarlo, cuántos metros cuadrados de terraza podrás disponer para tus clientes.
3.- Competidores
¿Es bueno tener competidores cerca del negocio o quizás sea mejor estar solo con otros negocios que no compitan? La respuesta a esta cuestión depende del tipo de negocio y de los propios competidores.
En los denominados B2C (Business to Consumer o Negocio a Consumidor) el instalarnos cerca de negocios con productos o servicios similares es una buena forma de introducirnos en zonas donde ya existen consumidores potenciales para nuestro negocio.
Mientras que en otra tipología de negocios, puede ser preferible que nuestra propuesta sea única, exclusiva y enfocada a un público que se encuentra en esa zona específica.
4.- Accesos al local
Piensa en un negocio al que para acceder tienes que salvar una puerta muy estrecha donde apenas pasa un carrito de bebé, ¡y además es una tienda de ropa para bebés! Seguramente te parecerá impensable, pero este tipo de circunstancias se dan en infinidad de casos.
El acceso al local debe estar adaptado a las necesidades del negocio y a la tipología de clientes que vayan a acudir, además de, por supuesto, estar adaptado a personas con movilidad reducida.
5.- Necesidad de reformas
Una vez analizado el local hay que estudiar la necesidad de realizar reformas estructurales y/o estéticas en el local comercial. Casi con total seguridad, el local en el que desees instalarte va a necesitar al menos de una reforma estética, o como popularmente se le conoce “un lavado de cara”.
Con esta reforma mínima, o si realizas una reforma de las instalaciones eléctricas o de la cocina, conseguirás mejorar el apartado estético y funcional de tu negocio, dotándolo de personalidad y de todo lo necesario para comenzar.
6.- Afluencia de público y visibilidad
Cuanto más público vea tu negocio, pasee por la zona o aparque cerca, mejor. Tu negocio debe ser visible y que sea visto, de manera que sea la propia ubicación la que se encargue de atraer público a tu negocio, más allá de otras acciones de marketing y publicidad, tanto online como offline, que realices.
7.- Conexiones con transporte público y aparcamientos
El aparcamiento y la posibilidad de acudir en transporte público es otro factor clave para que los clientes acudan a tu negocio, especialmente en aquellos casos en los que se vive en grandes capitales.
¿Estarías dispuesto a conducir media hora para comprar y no encontrar aparcamiento? Evidentemente no, por este motivo los espacios en Centros y Parque Comerciales suelen ser una gran solución para las tiendas. También son buenas opciones espacios con aparcamientos públicos cercanos.
8.- Normativa a cumplir
La normativa para la apertura, regulación de horarios, terrazas y demás suele estar administrada por la administración local, por lo que en función de la localidad y del tipo de negocio que vayas a lanzar, deberás prestar atención a la normativa vigente, cumpliendo con la documentación y requisitos que se soliciten.
En Retlife tenemos un departamento legal que se encarga de todos los trámites, facilitando así las interminables tareas burocráticas y tediosas y evitando problemas legales futuros.
9.- Definición del cliente ideal o buyer persona
Definir e identificar a tu buyer persona, o cliente/comprador ideal, es una cuestión básica para el éxito de tu negocio y para elegir tu local comercial.
¿Qué es el buyer persona?
En primer lugar, vayamos a lo básico, ¿qué es el buyer persona? Se trata de una representación ficticia del público objetivo que quieres que acuda a tu local comercial. Partiendo de esta representación, en la que se incluye todo tipo de información, se elaborará la estrategia comercial para que acudan y vuelvan una y otra vez a tu local.
¿Cómo definirlo?
En cuanto a la siguiente cuestión, ¿qué tipo de información debemos recabar para nuestro buyer persona?
- Nombre (bautízalo aunque sea ficticio).
- Características sociodemográficas (edad, género, país, ingresos, estado civil, etc.).
- Carácter y personalidad.
- Intereses, ambiciones, objetivos, etc.
- Comportamiento en redes sociales.
Y ya para finalizar el tema del buyer persona, ¡es momento de crearlo! Para ello te recomendamos que lo hagas de la siguiente manera:
- Analiza tu base de datos de clientes.
- Recopila más información sobre ellos con formularios o encuestas de calidad.
- Recopila información del personal que está en contacto con los clientes.
- Realiza entrevistas presenciales, telefónicas o digitales.
- Aglutina toda la información.
- Crea tu buyer persona.
En conclusión, son muchos los factores que afectan en la elección exitosa del espacio para tu negocio. En Retlife realizamos estudios de las zonas con mayor interés comercial de Andalucía, seleccionando las mejores avenidas, calles y vías para la ubicación de nuestros clientes. Todo ello en base a estudios sobre factores socioeconómicos, socio demográficos, afluencia de vehículos y accesos, dependiendo de las necesidades de cada modelo de negocio: restauración, supermercados, gimnasios, cafeterías, clínicas, etc.
Si quieres abrir un negocio o expandir tu marca, consúltanos y te ayudamos.