Carga y descarga: cómo optimizar los accesos de los operadores retail

Carga y descarga

11 junio. 2024

¿Cómo optimizar los accesos de los operadores retail en las operaciones de carga y descarga? Descúbrelo aquí.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Si estás inmerso en el mundo del retail estamos seguros de que tienes dos preocupaciones siempre presentes: aumentar la satisfacción de tus clientes y ser competitivos.

¿Estamos en lo cierto? ¿Y te has preguntado cómo las operaciones de carga y descarga pueden ayudarte a conseguir estos dos objetivos?

Si te has hecho esta pregunta, bienvenido. Porque has llegado al artículo que te va a dar todos los consejos para que los operadores retail optimicen los accesos en las operaciones de carga y descarga.

Ten en cuenta que las operaciones de carga y descarga también influyen en los costes operativos y en la seguridad de los empleados.

No te preocupes. Vamos a ver en el siguiente post todos y cada uno de los puntos que acabamos de mencionar.

Así que vamos a ver algunas estrategias para mejorar la zona de carga y descarga, los horarios para evitar horas de compra, algunas nuevas herramientas tecnológicas…

Te prometemos un menú muy completo y te animamos a leerlo de principio a fin.

Estrategias para optimizar la zona de carga y descarga

Carga y descarga

Cuando hablamos de estrategias nos estamos refiriendo a una planificación adecuada del espacio que existe en los almacenes.

Es algo, como no se puede escapar, muy importante para facilitar las operaciones de carga y descarga.

Es clave un diseño estudiado para no aumentar el tiempo de carga y descarga y para evitar accidentes entre el personal.

Los aspectos que debes considerar son:

  1. Distribución del espacio: Asegúrate que la zona de carga y descarga esté situada de manera estratégica para facilitar el acceso a los camiones y vehículos de entrega. Debe haber suficiente espacio para maniobrar y realizar las operaciones sin obstrucciones.
  2. Zonas de almacenamiento: Crea zonas específicas para el almacenamiento temporal de mercancías que están en proceso de ser cargadas o descargadas. Esto ayuda a mantener el orden y evitar confusiones durante las operaciones.
  3. Señalización: Utiliza señalización clara y marcajes en el suelo para indicar las áreas de carga y descarga, caminos de circulación, y zonas de seguridad.
  4. Rutas de acceso: Hay que estudiar también dentro de los almacenes su configuración, es decir, las rutas de acceso, que no deben tener obstáculos para los vehículos; estudiar si se necesitan rampas y plataformas, que mejoren la eficiencia y eviten accidentes y tener en cuenta que tipo de vehículos accesorios son necesarios. En este último punto estamos hablando de carretillas elevadoras, montacargas, etc.

En Retlife somos especialistas en gestionar y recomendar espacios comerciales para grandes operadores retail, teniendo en cuenta claves como la ubicación de la zona de carga y descarga. Si te encargas de la expansión de marcas y/o franquicias podemos ayudarte, no dejes de ponerte en contacto con nosotros.

Dicho lo cual, analicemos más implicaciones a tener en cuenta a la hora de optimizar la zona de carga y descarga.

Procedimientos de carga y descarga de camiones

Como en el apartado anterior, establecer procedimientos estándar para la carga y descarga de camiones es fundamental para minimizar errores y mantener la seguridad.

Los pasos a seguir consideramos que son:

  • Inspección: Antes de iniciar cualquier operación, realiza una inspección visual del vehículo y del área de carga. Verifica que no haya obstáculos y que el equipo esté en buen estado.
  • Secuencia de carga: Sigue una secuencia de carga predefinida para optimizar el espacio y asegurar la estabilidad de la carga. Esto también ayuda a agilizar la descarga en el destino final.
  • Verificación de documentos: Asegúrate que todos los documentos necesarios (guías de carga, listas de empaque, etc.) estén completos y verificados antes de iniciar la operación.

En las operaciones de carga y descarga es muy importante que te ocupes de que tus empleados o los empleados de las compañías en las que has confiado, formen continuamente a sus trabajadores.

No tan solo por razones de productividad, que también, sino, sobre todo, por seguridad.

Sería inconcebible, por ejemplo, que un operador manipulase una carretilla elevadora sin el correspondiente título de carretillero. Lo mismo podemos decir de todos los que forman parte de este universo de la carga y descarga, un proceso crítico dentro del mundo de la logística y el transporte y que afecta al sector retail.

Horarios de carga y descarga en supermercados

Otro punto muy importante que se preguntan los usuarios y que no podemos pasar por alto: los horarios.

Si eres un operador retail, es mejor que estudies y realices tus operaciones de carga y descarga en el horario que menos tráfico de personas exista. Esto no es difícil de comprobar.

Son muchos los supermercados que optan por realizar estas operaciones en turnos nocturnos.

En estos turnos, las interrupciones son mucho menores y aumentamos la seguridad de empleados y clientes.

Tecnología y herramientas de apoyo

Carga y descarga

Es muy conveniente contar con las últimas novedades tecnológicas para optimizar procesos de carga y descarga en el sector retail.

Una de las más utilizadas es WMS, una ayuda muy interesante para gestionar el inventario y que ayuda a la localización de los productos.

No podemos (ni debemos) descargar las herramientas de seguimiento en tiempo real, como los sistemas GPS.

Acabamos ya. En definitiva, todo lo que te hemos contado en este post tiene como objetivo que optimices las operaciones de carga y descarga en el sector retail. Te hemos dado los mejores “tips” para que lo consigas.

En Retlife, somos expertos en la gestión y recomendación de espacios comerciales para destacados actores del sector retail, prestando especial atención a aspectos cruciales como la localización y acceso de las áreas de carga y descarga. Si estás involucrado en la expansión de marcas y/o franquicias, estamos aquí para asistirte. No dudes en contactarnos.

¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo
(Votos: 2 Promedio: 5)

¿Quieres expandir tu marca? ¡Te ayudamos!