Cómo medir el éxito de un negocio retail: las métricas clave

Dueña de un negocio retail calculando los resultados

16 febrero. 2024

¿Sabes cómo medir el éxito de un negocio retail? ¿Qué métricas has de tener en cuenta? ¿Y por qué es tan importante medir? Te lo explicamos aquí.

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¿Sabes cómo medir el éxito de un negocio retail? ¿Qué métricas has de tener en cuenta? ¿Y por qué es tan importante medir?

Medir, medir y medir. Es una constante que has de tener siempre presente si quieres darle continuidad a tu negocio. Da igual que regentes un supermercado, una cafetería, un restaurante, un take away, una clínica, un gimnasio… si no mides no sabrás si tus estrategias están funcionando.

Es de suma importancia. Porque imagina que lo que has planteado para tu negocio retail no esté dando los resultados apetecidos. Si tienes las métricas adecuadas sabrás cómo variar el rumbo.

Todos queremos que nuestros negocios den beneficios. Para eso se montan, no sin un gran esfuerzo en la mayoría de las ocasiones.

Así que en este post, en Retlife, especialistas en consultoría retail y en expansión inmobiliaria de grandes marcas, nos hemos propuesto que conozcas todas y cada una de las métricas para que tu negocio funcione.

Eso sí. Hemos de advertir que cada negocio es único y que estas métricas las tendrás que personalizar según tus objetivos. En este post definiremos qué son las métricas en un negocio, te diremos cuál es la diferencia entre KPI y métrica y cómo elegir tus métricas.

A continuación, te explicaremos las 3 métricas para validar un modelo de negocio y acabaremos con las 12 métricas clave para medir los resultados.

Te va a ser de gran interés y de mucha ayuda. Así que lo que te aconsejamos es que no te pierdas ni una sola línea. Y, no te preocupes. En caso de duda, siempre nos tendrás a tu lado. Ponte en contacto con nosotros cuando lo desees.

Empezamos.

¿Qué son las métricas de un negocio?

Una métrica es un valor. Este valor te va ayudar a analizar el comportamiento de tu negocio.

Normalmente, las métricas se expresan en números y, como se puede adivinar de su nombre, todo lo que se puede medir dentro de una empresa es una métrica.

La gran ventaja de utilizar métricas es que te va a dar una visión global de la empresa. Cuanto más grande sea un negocio mayor razón para utilizar métricas.

Diferencia entre KPI y métrica

Diferencia entre KPI y métrica

Como hemos dicho, la métrica es un valor que evalúa el estado o rendimiento de una empresa. Pueden ser métricas financieras o no. Es decir, pueden medir costes o ingresos a la satisfacción del cliente o el tiempo de respuesta.

Sin embargo, un KPI (indicador clave de rendimiento) se utiliza para medir el rendimiento de un determinado objetivo que se ha impuesto la empresa.

Un buen KPI ha de ser relevante, medible, alcanzable, relevante y temporal. Es lo que se conoce como SMART en sus siglas en inglés.

Todas las KPIs son métricas pero no todas las métricas son KPIs. Las métricas aportan información sobre el rendimiento general pero las KPIs se centran en áreas que son fundamentales para el éxito del negocio.

Si quieres saber más sobre las KPIs te recomendamos esta lectura: KPI´s a tener en cuenta para un local comercial.

Cómo elegir las métricas del negocio

Antes de elegir las métricas para tu negocio has de conocerlas todas. Y, a continuación, elegir aquellas que más te interesen, las que se acerquen a la realidad de tu actividad.

Como te hemos indicado, no hay dos negocios iguales y por tanto sería un error copiar las métricas de un negocio de tu competencia.

Sí que puedes mirar cuáles está utilizando pero has de tener la precaución de personalizarlas.

Una vez que las hayas elegido te has de asegurar que las estás midiendo correctamente. Esto último parece una perogrullada pero es sumamente importante.

3 Las métricas para validar un modelo de negocio

Métricas para validar un negocio

Cuando se inicia un nuevo negocio, la incertidumbre es una compañera constante. ¿Funcionará el producto o servicio que ofrecemos? ¿Será rentable a largo plazo? Para despejar estas dudas y guiar nuestros esfuerzos hacia el éxito, es crucial contar con métricas claras y relevantes.

Aquí presentamos tres métricas fundamentales que pueden ayudar a validar un modelo de negocio desde sus primeros pasos:

  1. Unidad de base: Identificar la unidad de base te facilitará que establezcas objetivos claros y medibles. Estos objetivos pueden ser: cantidad de clientes, total de descargas, volumen de productos vendidos o cantidad de servicios ofrecidos. Estas métricas nos ayudan a ir más allá de los ingresos que, evidentemente pueden variar con los cambios de los precios.
  2. CAD o coste de adquisición de cliente: Es decir, el dinero que te cuesta adquirir un nuevo cliente.
  3. CLV o valor del ciclo de vida del cliente: O lo que es lo mismo lo qué esperas obtener de un cliente mientras dura la relación con tu negocio.

10 métricas clave para medir los resultados

Métricas clave para medir los resultados

Como habíamos comentado, en el mundo empresarial, medir el rendimiento y el éxito de una empresa es fundamental para tomar decisiones informadas y estratégicas. Para ello, es esencial contar con métricas precisas y relevantes que nos brinden una visión clara del desempeño de nuestro negocio.

En este sentido, las siguientes 10 métricas se destacan como fundamentales para evaluar y mejorar el rendimiento empresarial en diversos aspectos clave:

  1. Ingresos totales: La suma global de ingresos producidos por la empresa.
  2. Margen de beneficio: La proporción del beneficio neto obtenido en relación a los ingresos totales.
  3. ROI o retorno de la Inversión: El cálculo que compara el beneficio neto con el coste de la inversión realizada.
  4. Satisfacción del cliente: Medida que evalúa el grado de satisfacción de los clientes mediante encuestas u otros instrumentos.
  5. Fidelidad del cliente: El porcentaje de clientes que permanecen fieles a la marca a lo largo del tiempo.
  6. Coste por lead: El importe que representa la captación de cada cliente potencial.
  7. NPS o net promoter score: Un indicador que evalúa la probabilidad de que los clientes recomienden la empresa a otros.
  8. Rotación de inventario: Las veces que el inventario se vende y se repone.
  9. Eficiencia operativa: Es decir, qué recursos se han empleado y qué resultados se han obtenido.
  10. Cuota de mercado: El porcentaje del mercado que la empresa posee en relación a sus competidores.

Acabamos ya. En este post te hemos explicado la importancia de las métricas para que tu negocio vaya viento en popa. Medir es muy importante, así como contar con el asesoramiento de especialistas en el sector retail para que tus inversiones inmobiliarias también naveguen hasta buen puerto.

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