28 de noviembre, 2022

KPI´s a tener en cuenta para un local comercial

KPI a tener en cuenta en un local comercial

El sector de retail, y todos los sectores en general, deben analizar, planificar, medir y evaluar sus acciones, inversiones, rendimientos, productividades, etc. mediante indicadores para saber si se alcanzan o no los objetivos, en qué grado los están consiguiendo y puntos de mejora que precisan de ajustes y acciones concretas para mejorar su desempeño actual.

Estos indicadores son los conocidos como KPI´s, que no es más que el acrónimo de su nombre en inglés “Key Performance Indicator”. Los KPI´s son muy importantes y debes tenerlos en cuenta a la hora de medir el éxito de tu local comercial.

En este artículo vamos a desgranar los para que los conozcas a la perfección y puedas implementarlos.

¿Qué son los KPI´s?

Un KPI es una métrica empleada para medir el alcance, o no, de los objetivos marcados para tus estrategias. Por lo que, según sea tu negocio o tu local comercial, deberás prestar atención a un tipo de KPI´s u a otros, ya que el que mide eficientemente el desempeño de una estrategia para un restaurante puede no hacerlo para una agencia de viajes.

Por norma general, siempre se muestran en versión numérica.

¿Por qué son tan importantes?

Sin ellos no sabríamos cómo funcionan nuestras estrategias de marketing, ventas o de redes sociales. Es decir, estaríamos trabajando “a ciegas” sin conocer el desempeño de nuestras acciones.

Por tanto, la función y la importancia de los KPI´s es mostrar el grado de cumplimiento de las acciones realizadas con respecto a lo planteado en la estrategia.

Tipos de KPI´s

Como te hemos comentado anteriormente, existen varios tipos de KPI´s, los cuales se dividen en los objetivos que miden:

  • Ventas
  • Marketing digital
  • Redes sociales
  • Retail
  • Logística
  • Producción
  • Financieros

Mujer comprando zapatos en una tienda

Los KPI´s más importantes para retail

Una vez hemos entendido el significado, y la importancia, de las KPI´s para el retail y para cualquier modelo de negocio en general, desde Retlife queremos mostrarte las KPI´s que, de manera genérica, son más importantes para el retail, aunque existen muchas más.

Recuerda que si buscas una consultora de retail para iniciar un negocio en Málaga, en Retlife estamos capacitados para asesorarte, ayudarte y encontrar el espacio que tu negocio necesita.

1.- Tráfico exterior

En marketing se le suele dar una especial importancia a una de las 4 P de Kotler, concretamente al “Place”. Se trata de la ubicación, y en retail gana especial importancia como KPI.

Con el tráfico exterior estamos analizando y contabilizando la cantidad de “tráfico” (población que pasa por delante del establecimiento). Cuanto mayor cantidad de tráfico exterior pase por delante del establecimiento, mayor potencial tendrá el negocio.

Por ejemplo, supongamos un local comercial en la entrada principal de un centro comercial. Este tendrá un tráfico exterior mayor que un negocio en la esquina final de la tercera planta del mismo centro comercial.

2.- Número de entradas

El número de entradas se encarga de medir la cantidad de usuarios que acceden al local comercial. ¡Ojo! No mide la cantidad de clientes, para que se conviertan en clientes deben realizar una compra en el negocio.

Dentro de este KPI, o junto a él, suele analizarse el ratio de conversión, el cual se expondrá a continuación.

3.- Aforo medio

Se trata de una estadística que muestra la ocupación media del establecimiento de retail mientras está operativo. Se debe procurar que el aforo medio se mantenga estable y dentro de los márgenes que la fuerza de ventas (empleados del negocio) sean capaces de atender según sus estándares de atención al cliente.

Se debe valorar el punto de equilibrio, ya que un aforo medio por encima de las capacidades del local comercial puede provocar problemas como: desatención de clientes, desabastecimiento de lineales de venta, gestión de stock, etc.

4.- Tiempo medio de estancia

En este caso, este KPI nos muestra el tiempo medio que pasa un visitante, o un comprador, en nuestro local comercial hasta que lo abandona.

Según el modelo de negocio, el tiempo medio de estancia puede oscilar significativamente, aunque, cuanto más tiempo pase un visitante en nuestro local, más oportunidades para estimularlo e impactarlo, de cara a convertirlo en cliente.

5.- Ratio de conversión

Uno de los KPI´s más importantes para cualquier negocio, sea de retail o de cualquier otro sector. El ratio de conversión se encarga de analizar la cantidad de entradas que, finalmente, se convierten en clientes del negocio.

Para ello, se realiza una división: clientes / total de entradas x 100.

De esta manera se obtiene un porcentaje que, cuanto mayor sea, mejor, ya que conseguiremos convertir a muchos visitantes en clientes.

6.- Tasa de abandono

Se trata de la cantidad de visitantes que acuden al local comercial, pero lo abandonan sin realizar ninguna compra o sin adquirir un servicio o solicitar un presupuesto.

7.- Precio del ticket medio

Este KPI mide cuánto gasta de promedio un cliente en nuestro negocio. Para ello se toman todas las ventas realizadas y sus importes, extrayendo una media. Aunque precise de otros análisis complementarios como análisis de tipos de consumidores o de análisis clusters, este KPI nos puede brindar una información útil de cara a incrementar el precio del ticket medio.

Hasta aquí las 7 KPI’s más importantes en el negocio del retail. Esperamos que te haya sido de ayuda y puedas implementarlas en tu negocio. 😉

¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo
(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Quieres expandir tu marca? ¡Te ayudamos!