19 de enero de 2024

¿Dónde ubicar mi negocio? Centro comercial VS a pie de calle

Ubicación del local comercial

¿Dónde ubicar mi negocio? ¿Es mejor en un local en un centro comercial o a pie de calle? ¿Qué ventajas e inconvenientes existen?

¿Te has hecho alguna vez estas preguntas? ¿Y quieres saber las respuestas?

Pues entonces no te separes ni un segundo de este post porque vas a conocer todas las ventajas y desventajas de ubicar tu marca en un local dentro de un centro comercial o en uno a pie de calle.

Por supuesto que en Retlife vamos a estar a tu entera disposición. Somos especialistas en consultoría Retail y ayudamos a las marcas a desarrollar sus marcas en este sector.

Ponte en contacto con nosotros y, tras estudiar tus necesidades, te ofreceremos la mejor solución para ubicar tu próximo negocio.

Dicho esto, vamos a empezar a desgranar sin más demora todas las ventajas de ubicar tu negocio en un centro comercial o a pie de calle.

Ventajas de ubicar tu negocio en un local en centro comercial

Local en centro comercial

1. Atracción de clientes

Los centros comerciales son capaces de atraer a miles y miles de personas cada día. Es colocar tu local en una gran avenida donde pasan no sólo las personas que van a tu negocio, sino las que han acudido a comprar en otras tiendas.

2. Retroalimentación

Siguiendo con el punto anterior, las tiendas y locales comerciales se retroalimentan unas a otras. Una persona que puede que necesite un teléfono móvil es posible que acabe comprando unos zapatos, solo por poner un ejemplo.

3. Más actividades

No tan sólo existen tiendas en los centros comerciales. Es muy habitual que cuentan con salas de cine, que constituyen un factor de afluencia muy importante.

Además, las tiendas de un centro comercial suelen agruparse para realizar actividades de atracción, sobre todo para los más pequeños. En Navidad es muy frecuente ver a los Reyes Magos o a Papá Noel.

4. Más infraestructuras

Cuentan con muchas más infraestructuras que acompañan a la compra. Desde unos bancos para poder sentarse tranquilamente y descansar un poco hasta un parque infantil.

En este apartado podemos poner que existen grandes aparcamientos públicos para acceder con el coche particular.

5. Posibilidades de transporte público

Los grandes centros comerciales que existen prácticamente en todas las ciudades cuentan con paradas de metro y autobús que facilitan enormemente la llegada de clientes hasta sus instalaciones.

6. Promoción más efectiva

La dirección del centro comercial suele hacer promoción de sus instalaciones tanto en los medios de comunicación como en vallas publicitarias y otros soportes. Es una promoción que, evidentemente, favorece a los comerciantes que allí se han instalado.

Inconvenientes de ubicar tu negocio en un local en centro comercial

Local en centro comercial

1. Horarios restringidos

Quizá uno de los mayores inconvenientes sean los horarios, que marca la dirección del complejo. Pero bien es cierto que estos horarios son muy amplios, más que suficientes para que todo el mundo pueda hacer sus compras.

2. Alquileres más caros

Al tener la capacidad de atraer más público y tener más infraestructuras los alquileres suelen ser más caros que en uno a pie de calle.

3. Ligado al centro comercial

El último inconveniente que observamos es que las marcas que se instalan están ligadas a la “suerte” del propio centro. Es decir, si la gestión económica no es adecuada puede llevar al cierre de las instalaciones y, por tanto, de las tiendas que se han instalado.

Ventajas de ubicar el local a pie de calle

Local comercial en calle Larios

1. Independencia

La primera ventaja que observamos es la independencia en cuanto a horarios. El propietario de una marca en un local a pie de calle puede establecer los que quiera.

Pero, tal y como hemos dicho anteriormente, los horarios en los centros comerciales son muy amplios.

2. Precios más baratos

La segunda gran ventaja que podemos observar es que los alquileres son más baratos que en los centros comerciales. Por contra, y dependiendo de la situación en la que esté el local, puede que los servicios e infraestructuras sean menores.

Inconvenientes de ubicar el local a pie de calle

Tienda en local comercial

1. Mayor competencia

Cualquier marca puede establecerse a pie de calle. Por tanto, desde Retlife aconsejamos que, si se opta por estar a pie de calle, se haga un exhaustivo estudio de mercado.

Y, atención, porque dependiendo de qué calle se elija habrá más o menos afluencia de público.

2. Expuesto a altercados públicos

Hay que tener en cuenta que dependiendo de la zona un comercio puede ver entorpecida su actividad por manifestaciones o altercados públicos. Suele suceder en los centros de las ciudad o bien donde existan oficinas de la administración local, autonómica o estatal.

3. Necesidad de reformas

También es muy posible que cuando un comerciante quiera instalarse en un local a pie de calle tenga que hacer reformas para adecuarlo a su actividad. Esto es algo que se debe tener en cuenta antes de formalizar la compra o el alquiler.

Tanto si deseas establecer tu marca en un local en un centro comercial o a pie de calle, en Retlife siempre nos tendrás a tu lado para ofrecerte la mejor solución.

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