14 de octubre, 2022

Qué franquicia montar y cómo hacer rentable tu inversión

Franquicia de comida rápida

¿Estás pensando en invertir en una franquicia? Si te preguntas qué franquicia montar, si será rentable o cuál es el local comercial perfecto para ubicarla, sigue leyendo este artículo. En Retlife nos encargamos de la consultoría retail y en la expansión de marcas, encontrando los mejores espacios comerciales. Por ello, si tu intención es invertir en una franquicia, conocemos cuáles son las claves y los mejores espacios para conseguir el éxito.

Las franquicias cuentan con numerosas ventajas frente a otros modelos, como la aportación de know-how o el derecho de explotación de una marca comercial exitosa. En este artículo vamos a explicarte, de manera introductoria, algunas cuestiones relativas a las franquicias que debes tener en cuenta.

Local de la franquicia McDonald's

¿Qué es una franquicia? Te damos algunos ejemplos

La franquicia es un tipo de modelo de negocio por el que una empresa (conocida como franquiciadora) cede a un tercero, o a otra empresa (conocidos como franquiciados), el derecho a comercializar sus productos y servicios en una zona determinada, con unas condiciones específicas.

Esta cesión se realiza por un tiempo determinado y a cambio de una retribución económica a realizar por el franquiciado.

Algunos ejemplos de modelos de negocio que apuestan por el sistema de franquicias son:

  • McDonald’s
  • KFC
  • Carrefour
  • Europcar
  • Dia
  • Midas
  • Naturhouse
  • Lizarrán
  • 100 Montaditos

Características de las franquicias

Al constar de dos partes, franquiciado y franquiciador, las características de las franquicias se deben exponer y analizar por separado para obtener una visión global:

Franquiciador

  1. Cobra por la cesión del uso de su marca, nombre comercial y diseño del establecimiento.
  2. Controla las modificaciones y el seguimiento de las directrices.
  3. Aporta el know-how.
  4. Facilita asistencia a los franquiciados.

Franquiciado

  1. Pagan por el derecho a utilizar la marca.
  2. Obtiene la exclusividad para una zona geográfica.
  3. Puede darse el caso de que deba pagar cánones por ventas, etc.

Locales para franquicias: claves a tener en cuenta

Si quieres montar una franquicia, lo primero que necesitas es localizar un local comercial que se adapte a las necesidades de tu franquicia. Para ello deberás analizar correctamente qué tipo de local necesitas, así como sus especificaciones.

Por ejemplo, no precisa las mismas necesidades un local comercial para una franquicia de la cadena McDonald´s que un local para la franquicia Dia o Naturhouse.

Algunas de las características que debes valorar en los locales para franquicias son:

  • Metros cuadrados disponibles
  • Población
  • Tráfico de vehículos
  • Zona de carga y descarga
  • Accesos con coche
  • Parkings
  • Operadores cercanos
  • Competencia
  • Etc.

Los locales en Centros Comerciales suelen ser una magnífica opción ya que aglutinan la gran mayoría de características.

Si necesitas asesoramiento y localizar un local comercial, contacta con Retlife y te ayudaremos a encontrar el mejor local para tu franquicia.

¿Es rentable una franquicia?

La respuesta es la misma que para cualquier negocio sobre el que te plantees esta cuestión, depende. Depende de muchísimos factores, que van desde el acuerdo con el franquiciador hasta la gestión del espacio comercial o la relación con los proveedores.

Por norma general, si se da un buen servicio y se ubica en un lugar adecuado, la franquicia será rentable para ambas partes, pudiendo aumentar su rentabilidad año a año, posibilitando la expansión.

¿Es buena idea abrir una franquicia?

Debes tener en cuenta que abrir una franquicia requiere de una inversión inicial considerable, por lo que debes tener solvencia y músculo financiero para aguantar el comienzo de este tipo de negocios.

Más allá del apartado económico, en función del tipo de franquicia, de la cantidad de trabajadores, del sector comercial, etc. abrir una franquicia puede ser una gran oportunidad de inversión y, por qué no, en algunos casos de trabajo por cuenta propia.

Encuentra el mejor local para tu franquicia

En Retlife nos dedicamos a la gestión de espacios comerciales y podemos encontrar el mejor espacio que la franquicia necesita. ¿Cómo lo hacemos? Elaboramos un plan integral, analizando tus necesidades y las oportunidades actuales y futuras del sector inmobiliario enfocado al retail.

Confía en nosotros, podemos aportar nuestro granito de arena al éxito de tu próxima franquicia.

¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo
(Votos: 2 Promedio: 5)

¿Quieres expandir tu marca? ¡Te ayudamos!

CONSÚLTANOS

Quizás te interese...