Análisis de mercado inmobiliario: ¿qué es y cómo hacerlo?

18 septiembre. 2023

¿En qué consiste un análisis de mercado inmobiliario y cómo hacerlo? ¿Qué factores hay que tener en cuenta? Vamos a contestar en este post.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿En qué consiste un análisis de mercado inmobiliario y cómo hacerlo? ¿Qué factores hay que tener en cuenta? Estos dos temas son los que vamos a desarrollar a continuación.

Empezaremos este artículo por una definición de qué es un análisis de mercado inmobiliario y también veremos los puntos que se han de tener en cuenta para realizarlo.

Son temas, como ves, muy interesantes. Así que te aconsejamos que no te pierdas ni una sola línea de lo que te vamos a contar.

¿Qué es un análisis de mercado?

Un análisis de mercado es un proceso de investigación. Su objetivo es conocer y comprender las características de un determinado sector. En el caso que nos ocupa, el del sector inmobiliario centrado en el retail. Si conocemos el mercado en profundidad estaremos en disposición de adoptar las mejores decisiones.

En Retlife realizamos exhaustivos análisis de mercado para marcas retail. Nuestros estudios se centran en las zonas de mayor interés comercial en Andalucía, seleccionando las mejores ubicaciones.

Nos basamos en análisis de mercado dependiendo de las necesidades de cada modelo de negocio, ya sea restauración, gimnasios, cafeterías, clínicas, supermercados… Y tenemos en cuenta todos los factores y tendencias que puedan afectar a la inversión.

Por ejemplo, a continuación podrás ver un informe de valoración de precios que se incluyen nuestros estudios:

Informe de valoración de precios

Si estás interesado en invertir o expandir tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Cómo hacer un análisis de mercado

El análisis de mercado implica, pues, recopilar datos y analizarlos para obtener una comprensión completa de un sector determinado.

Algunos de los aspectos clave que se exploran en un análisis de mercado incluyen:

1. Recopilación de datos

Para un análisis de mercado de éxito se necesitan muchos datos y ninguno puede pasar desapercibido.

Por ejemplo, si estamos hablando del sector comercial, necesitamos saber el precio medio de un establecimiento o el alquiler de una tienda.

Ubicación de una franquicia de comida rápida

Es necesario también saber en qué zona se quiere invertir y cuáles son sus perspectivas de crecimiento.

2. Tamaño del mercado

En cualquier análisis es necesario saber el tamaño de mercado. Cuántas personas está previsto que compren un determinado producto o servicio.

Gimnasio franquicia

En el caso del sector comercial, si se quiere invertir en una determinada zona, deberemos saber cuál es el tráfico de personas o de vehículos, por poner un ejemplo.

3. Segmentación del público

Es decir, debemos ser capaces de identificar qué grupos de consumidores están dispuestos a pagar por un determinado servicio.

Dependienta de una panadería

Es importante conocer su poder adquisitivo, qué edad tienen y si son hombres o mujeres.

Conociendo todos estos datos podemos adecuar el mensaje a sus intereses para poder impactarles de forma mucho más directa.

4. La competencia

Una estrategia de éxito también se basa en analizar a los competidores que existen en el mercado, así como los que se pueden encontrar en la zona que se está estudiando.

Por analizar a la competencia nos referimos a conocer sus fortalezas y debilidades. De esta forma, conociéndoles de manera profunda, seremos capaces de definir nuestras propias estrategias.

Análisis de competencia

5. Tendencias del mercado

Nuestros especialistas en el sector inmobiliario centrados en el retail tienen un perfecto conocimiento del mercado actual.

Esto es clave para tomar las mejores decisiones de inversión. Pero no basta con eso.

El objetivo de una inversión en el sector comercial es que sea perdurable en el tiempo y por tanto, con los datos recopilados, ser capaces de ver qué tendencias de mercado nos depara el futuro.

Se ha de estar muy atento a los posibles cambios en las regulaciones, en los cambios tecnológicos y cuáles son las preferencias de los consumidores.

6. Barreras de entrada

Identificar obstáculos que puedan dificultar la entrada en el mercado. Conocer si nuestros clientes se pueden encontrar con inconvenientes a la hora de invertir su dinero.

7. Factores macroeconómicos

Por último, debemos ser capaces de considerar factores económicos más amplios, como tasas de crecimiento económico, inflación y desempleo, que pueden influir en el comportamiento del mercado.

Objetivos de un análisis de mercado

El objetivo de un análisis de mercado es evidente. Proteger los intereses de nuestros clientes, procurar que sus inversiones sean rentables en el sector comercial.

Que su dinero crezca. Y esto sólo se puede conseguir si tenemos en nuestro poder la máxima información.

En el caso de que estés interesado en invertir en el sector retail, si quieres sacarle el mayor partido a tu negocio, bien sea de restauración, gimnasio, cafetería, clínica o el que tú hayas elegido no dejes de contactar con nosotros.

Conoce nuestro servicio de Retlife de Expansión formado por especialistas en el sector inmobiliario para que tu dinero crezca.

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