07 de septiembre de 2023

La importancia del estudio de la segmentación demográfica y del público objetivo

Segmentación demográfica

¿Por qué es importante elaborar un estudio de la segmentación demográfica si estás interesado en invertir en el sector comercial? ¿Qué criterios hay que tener en cuenta para elaborar este estudio? ¿Es importante también conocer cuál es el público objetivo?

En este post vamos a contestar a estas preguntas y te vamos a dar mucha más información sobre lo que es la segmentación demográfica.

Si te interesa invertir en locales, centros comerciales o naves, es decir, en propiedades en el sector retail, cuanta más información tengas, mejor que mejor.

No cabe duda de que los datos sobre la segmentación demográfica y del público objetivo te van a ayudar a ti y a tu empresa a tomar decisiones acertadas.

Nosotros, especialistas en inversiones inmobiliarias y expansión de grandes empresas, también te ofrecemos todo nuestro asesoramiento para que tu dinero crezca de la manera más segura. Seleccionamos las mejores ubicaciones basándonos en estudios y análisis de la población para encontrar la mejor zona según el modelo de negocio: restauración, gimnasios,supermercados, clínicas, etc.

Pero vamos ya a dar una definición de lo que es la segmentación demográfica.

¿Qué es la segmentación demográfica?

La segmentación demográfica es un proceso de análisis que divide a una población en grupos más pequeños según características demográficas compartidas. Un poco más adelante analizaremos todas estas características.

La idea detrás de la segmentación demográfica es tener todos los datos para impactar con un mensaje o con una acción a un determinado grupo y al mismo tiempo que una empresa sea capaz de resolver las necesidades concretas de ese grupo.

A la segmentación demográfica también la podemos llamar entorno demográfico.

Estudio poblacional

Criterios de segmentación demográfica

Como te hemos avanzado anteriormente, vamos a ver los criterios de segmentación demográfica. Son los siguientes:

1. Poder adquisitivo

Es decir, los ingresos de una persona.

La segmentación demográfica se basa en detectar a aquellos que pueden comprar ciertos productos o servicios. O, en el caso que nos ocupa, ciertas inversiones inmobiliarias.

Al conocer los ingresos sabremos en qué tipos de propiedades existe interés.

2. Edad

La edad es un criterio fundamental en la segmentación demográfica.

Porque una generación no tiene los mismos intereses que otra.

En el sector inmobiliario, los intereses de los jóvenes de entre 18 y 35 años no serán los mismos que los mayores de 55 años, conocidos como generación Silver.

3. Sexo

El género también tiene influencia a la hora de ofrecer determinados servicios. Es muy interesante conocer si el cliente es mayoritariamente masculino o femenino.

4. Composición familiar

Otro dato importante. La composición familiar, que se refiere a la estructura de las familias. ¿Estamos dirigiéndonos a familias con hijos, sin hijos, monoparentales?

5. Nivel educativo

El nivel educativo de una persona influye en sus decisiones de compra y estilo de vida.

Comprender este aspecto de la segmentación demográfica te ayudará a adaptar tu estrategia inmobiliaria para satisfacer las necesidades específicas de tu audiencia.

Ejemplos de segmentación demográfica

Un ejemplo de segmentación demográfica en el sector inmobiliario podría ser la identificación de un grupo de compradores jóvenes, entre 25 y 35 años, con ingresos medios, predominantemente masculino, solteros o en pareja, y con un alto nivel de educación.

Esto te permitiría enfocar tus esfuerzos en propiedades que se adapten a sus necesidades y preferencias.

Público objetivo

Definición de público objetivo

El público objetivo es el grupo específico de personas a las que una empresa se dirige con sus productos o servicios.

Es un concepto esencial en marketing y ayuda a afinar las estrategias de comunicación y ventas.

¿Qué es el público objetivo de una empresa?

En el contexto de un inversor interesado en el sector inmobiliario, el público objetivo podría ser aquellos compradores potenciales que buscan adquirir propiedades comerciales en ubicaciones estratégicas para el retail. Esto podría incluir tanto a individuos como a empresas que operan en el sector minorista.

En conclusión, la segmentación demográfica y la definición del público objetivo son aspectos a tener muy en cuenta si te interesas invertir en el sector inmobiliario, especialmente en el retail.

Si comprendemos las características demográficas del público y definimos claramente a quiénes nos dirigimos podremos adaptar las estrategias y tomar decisiones informadas para rentabilizar las inversiones.

En Retlife realizamos estudios de las zonas con mayor interés comercial en Andalucía y seleccionamos las mejores ubicaciones. Todo ello basado en estudios y análisis de la población para encontrar la mejor zona según tu modelo de negocio: restauración, gimnasios, cafeterías, clínicas, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Quieres expandir tu marca? ¡Te ayudamos!