Apertura de negocio exitosa: 9 ideas para comenzar con buen pie

Apertura de negocio

18 junio. 2024

¿Cómo abrir un negocio para comenzar con buen pie? ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para ello? Te lo contamos.

¿Cómo abrir un negocio para comenzar con buen pie? ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para ello?

Fíjate en estas dos preguntas. ¿Verdad que son muy interesantes? Pues no dejes de leer este post hasta el final porque te vamos a dar un sinfín de ideas para que inaugures con éxito el negocio que tienes entre manos.

Y no dudes ni por un instante que empezar con buen pie es fundamental. Porque desde un buen comienzo en tu actividad tu objetivo ha de ser fidelizar a tus clientes.

Da igual si estamos hablando de un supermercado o centro comercial o de un gimnasio.

Todos los negocios han de tener el mismo objetivo: fidelizar a los clientes para conseguir cuantos más ingresos, mejor.

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Nosotros hemos preparado un post la mar de interesante y que de ninguna de las maneras te puedes perder. Vamos a darte las mejores ideas para que empieces con buen pie desde el mismo día de la inauguración.

Por supuesto que nosotros siempre vamos a estar a tu entera disposición para aclarar cuantas dudas tengas o para ayudarte en tu negocio. Ya sabes que somos expertos en inversiones inmobiliarias en el sector retail.

¿Qué te parece si empezamos con esas ideas? Vamos allá.

Planificación de un evento de inauguración

Es de mucho sentido común. Antes de inaugurar, planificar qué es lo que vamos a hacer.

Por supuesto que cada negocio va a requerir de una estrategia y de una planificación.

Hay que sentarse, coger boli y papel y hacer una lista de todas las necesidades, del equipo humano que se va a necesitar, si es necesario alquilar equipos de sonido y luz…

Son muchos los detalles a tener en cuenta, incluyendo la fecha y la hora que dependerá según la actividad que estés inaugurando.

¿Cuál es la clave? Dar con la tecla para que lo que hayas organizado refleje la esencia de tu negocio, ni más ni menos.

Ideas creativas para la inauguración

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Lo que hay que procurar es sorprender, atraer la atención de tus potenciales clientes. Que los asistentes digan que han asistido a un evento único.

No está de más pensar en espectáculos en vivo, como actuaciones de música. O un evento temático que indique bien a las claras a qué te dedicas.

Si estás promocionando un gimnasio puedes organizar clases gratuitas, una manera magnífica de dar a conocer tus instalaciones.

Para un supermercado, una opción atractiva puede ser organizar degustaciones de productos, donde los clientes puedan probar y descubrir nuevos alimentos.

Concursos, sorteos, ofertas… Todo lo que se te ocurra para atraer clientes será bienvenida siempre y cuando se ajuste a la filosofía de tu negocio.

Uso efectivo de la decoración

La decoración juega un papel fundamental en la creación de una atmósfera acogedora y atractiva durante la inauguración de tu negocio.

Una decoración temática, tal y como hemos indicado anteriormente, seguro que mejora la experiencia de tu futuro cliente y fortalece tu marca.

Por ejemplo, si estás inaugurando una tienda de productos ecológicos, podrías utilizar elementos decorativos naturales y sostenibles.

Promociones y ofertas especiales

Una de las formas más efectivas de atraer a clientes durante la inauguración de tu negocio es ofrecer promociones y descuentos especiales.

Estos incentivos son una excelente manera de generar interés y animar a las personas a visitar tu tienda o establecimiento.

Un descuento del X por ciento o “llévate dos por uno” en un supermercado es muy efectivo. Clases de fitness en un gimnasio, también.

Los descuentos no son gastos. Son inversiones que realizas para que tus clientes, cuando tengan la necesidad de comprar, acudan a ti.

Estrategias de marketing y publicidad

Para asegurar una buena asistencia a tu evento de inauguración, es fundamental que desarrolles una estrategia de marketing y publicidad.

Puedes probar con una combinación de medios de comunicación tradicionales y digitales para asegurarte de llegar a un público más amplio.

De todas formas, y antes de lanzarte a hacer publicidad, debes hacer una investigación para saber qué periódicos lee tu audiencia, qué televisiones siguen o en qué redes sociales se mueven.

De esta manera te asegurarás muchos más impactos.

No descartes utilizar influencers locales que te ayuden en tus objetivos.

Regalos de inauguración

Si ofreces pequeños regalos o recuerdos a los primeros clientes que visiten tu negocio durante la inauguración, vas a crear una muy buena conexión con ellos, sin duda.

Por ejemplo, un supermercado podría regalar bolsas reutilizables con el logo de la tienda, mientras que un gimnasio podría ofrecer botellas de agua personalizadas o toallas de gimnasio con la marca del establecimiento.

Considera estos regalos como parte de tu estrategia de marketing

Preparativos logísticos

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Es un punto crítico: La logística.

Todo ha de estar bien coordinado. Si algo falla, piensa que te vas a quedar sin cliente. Cuanto estés planificando tu evento, tenlo en cuenta.

Asegúrate de que haya suficiente espacio para las actividades programadas y que los flujos de personas sean los adecuados. No es un buen síntoma que dé sensación de abarrotamiento.

Coordina con tus proveedores para asegurar que todos los elementos necesarios, como decoración, equipos de sonido, y materiales promocionales, lleguen a tiempo.

Capacitación del personal

Tu plantilla juega un papel muy importante y es parte de la impresión que se llevarán tus clientes.

No dejes nada al azar y fórmalos para que ofrezcan un buen servicio desde el minuto 1.

Si es necesario, antes del evento, organizar un curso de formación, hazlo.

Además, asigna roles específicos a cada miembro del equipo para que todos sepan exactamente qué se espera de ellos durante la inauguración.

Evaluación y seguimiento post-inauguración

Una vez que la inauguración haya concluido, es importante evaluar el éxito del evento y planificar los próximos pasos.

Recopila el feedback de los clientes y analiza lo que funcionó y lo que no.

Te ayudará a mejorar futuras acciones y eventos.

Puedes obtener feedback de varias maneras: encuestas, reviews, comentarios en redes sociales, o una conversación “face to face”.

Además, revisa las métricas clave del evento, como el número de asistentes, las ventas generadas, y el impacto en las redes sociales. Utiliza esta información para evaluar el retorno de la inversión y planificar futuras campañas de marketing y eventos.

Sigue estas 9 ideas para que tu evento de inauguración sea un éxito. Empezar con buen pie un negocio es fundamental.

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