El layout de la operatividad: qué tener en cuenta al hacer una implantación

El layout de la operatividad

10 abril. 2024

¿Sabes qué es el layout de la operatividad y cómo esta técnica puede hacer que tu negocio sea más rentable? Te lo contamos.

Si quieres tener éxito en el sector retail, sacar el mayor partido a un establecimiento comercial, este artículo te interesa, y mucho.

Porque vamos a hablar del layout de la operatividad. Un aspecto clave para, entre otras muchas cosas que iremos viendo a lo largo de este post, optimizar el espacio de tu establecimiento.

Lo que también buscamos con esta técnica es aumentar cada vez más la experiencia de compra de cliente. No es necesario que te digamos que si aumentas su experiencia de compra, conseguirás fidelizarlo.

Es más, lograrás que sea tu embajador de marca y que te recomiende. Conseguirá más clientes para tu negocio.

Lo dicho. Vamos a definir qué es el layout de la operatividad. Te diremos cómo lo hacemos en Reflife y acabaremos este post contándote todas sus ventajas.

Vamos a empezar.

¿Qué es el layout de la operatividad?

El layout de la operatividad

Si tuviéramos que definir qué es el layout podríamos decir que es un término que va íntimamente ligado a la distribución física de un espacio.

Puede ser cualquier espacio: un almacén, una fábrica… Pero evidentemente, nosotros nos vamos a referir a espacios comerciales.

¿Qué es lo que se busca? Eficiencia en la distribución para conseguir un objetivo concreto. En este caso podríamos decir que lo que se busca es propiciar la venta.

Y para ello, todo ha de estar estudiado al milímetro.

Cómo hacemos el layout en Retlife

El layout de la operatividad

En este apartado vamos a decirte cómo lo hacemos nosotros cuando un cliente quiere maximizar su inversión en el sector retail.

Lo que hacemos en primer lugar es lo que nosotros llamamos una “implantación”, es decir, elaboramos un plano que nos muestra el conjunto del edificio.

Ahí señalamos dónde está el parking, cuál es la vía de salida de los coches, si hay o no hay una zona de carga o descarga y, por supuesto, por qué puntos los clientes van a entrar al establecimiento comercial.

También analizamos las fachadas y otros muchos más elementos. En definitiva, tenemos una amplia visión de todo lo que concierne al futuro negocio que se quiere poner en marcha.

Es decir, en el layout se refleja toda la operatividad de ese negocio, cómo operar a nivel técnico y urbanístico.

Para ello nos apoyamos en imágenes renderizadas para ofrecerles a nuestros clientes una mayor información.

A partir de aquí, ya podemos empezar a distribuir el espacio para conseguir mayor eficiencia y productividad.

Las ventajas de un buen estudio del layout de la operatividad

El layout de la operatividad

Que son las siguientes:

1. Facilitar el movimiento de clientes

Para asegurar una experiencia de compra agradable, es muy importante que el recorrido por tu tienda, establecimiento comercial o centro comercial, sea fluido y sin obstáculos.

2. Maximizar las ventas

El uso inteligente del espacio es una estrategia clave para incrementar las ventas.

Diseña tu espacio de manera que el cliente se vea naturalmente incentivado a recorrerla en su totalidad, descubriendo productos que no sabía que deseaba.

3. Reducir costes de reposición

No pases por alto el coste de la reposición, que se puede reducir si todos los espacios están bien pensados y bien diseñados. Es necesario pensar dónde se coloca cada tipo de mercancía.

4. Fidelizar clientes

Un comercio que permite a los clientes encontrar lo que buscan fácilmente es una tienda que invita a volver.

5. Reflejar la identidad de marca

Tu tienda es una extensión de tu marca. El mobiliario y el diseño interior deben estar acorde con la identidad de tu marca.

6. Crear espacios comerciales reconocibles

El diseño y la distribución en los espacios comerciales fomenta un sentido de familiaridad y confianza entre los clientes.

Cuando los clientes reconocen inmediatamente tu marca y se sienten cómodos en el espacio, es más probable que entren y compren.

En resumen. El layout es un sistema que pretende mejorar la experiencia de compra de tu cliente. También te ayudará a sobresalir por encima de tu competencia. La clave está en combinar una distribución inteligente con una estética que refleje tu marca

Nosotros somos especialistas en inversiones inmobiliarias dentro del sector retail. Si necesitas que tu inversión sea productiva, no dejes de ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo
(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Quieres expandir tu marca? ¡Te ayudamos!