Estudio del catchment area: descubre de qué trata este análisis

Estudio del catchment area

18 abril. 2024

¿Sabes qué es un estudio del catchment area y la importancia que tiene si quieres invertir en el sector retail? Te lo contamos en este post.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Te interesa invertir en el sector retail? ¿Y quieres que esa inversión sea rentable? ¿Conseguir cuantos más clientes mejor? Pues bien. Como intuimos que las respuestas a estas tres preguntas que te acabamos de plantear son sí, no te puedes perder este artículo.

Porque vamos a hablar de un concepto muy importante y que tú, que quieres invertir en una tienda, establecimiento o centro comercial, debes conocer. Estamos hablando de realizar un estudio del catchment area y, atención, porque realizar un buen estudio puede ser la diferencia entre una trayectoria comercial exitosa o tener que cerrar la persiana.

Así que nos hemos propuesto explicarte todo sobre el estudio del catchment area. Empezaremos por una definición. Una definición en que ya vislumbrarás su importancia. Seguiremos contándote algunas ventajas de realizarlo y cómo. Acabaremos dándote un par de ejemplos que, te avanzamos, van a ser muy clarificadores.

Y, atención. Si estás pensando en invertir en el sector retail, en Retlife estamos dispuestos a echarte una mano. Por supuesto, elaborando el estudio del catchment area que necesitas.

Pero vamos a empezar ya.

¿Qué es un estudio del catchment area?

Estudio del catchment area

Este término hace referencia a una zona geográfica. Pero una zona geográfica de la que un centro, tienda o establecimiento comercial “extraerá” a sus clientes. Es la zona para atraer compradores. Y estos compradores pueden ser peatones casuales o compradores ya fidelizados.

Por tanto, podemos decir que es un análisis minucioso que tiene como objetivo identificar quiénes son los consumidores potenciales, donde residen, cómo se mueven y qué les motiva a elegir un espacio comercial sobre otro.

¿Vas viendo la importancia de este término? Pues continuamos.

Lo que es el catchment area no se limita a una distancia fija alrededor de un punto de venta. Es una entidad que varía debido a muchos factores, entre los que podemos destacar:

  • La accesibilidad
  • La presencia de competidores
  • Perfil demográfico de la zona

Así que es muy importante conocer esta área para poder tomar una decisión de inversión que nosotros aconsejamos o no a nuestros clientes en función del resultado de este estudio.

Ventajas para los inversores si se realiza un estudio de catchment

Estudio del catchment area

Pasamos al siguiente punto. ¿Qué ventajas puedes conseguir con este estudio si quieres invertir en el sector comercial?

Hemos hecho esta pequeñas lista:

  1. Optimizar la ubicación: elegir la ubicación más estratégica para un espacio comercial, basándose en la densidad y los hábitos de la población local.
  2. Afinar la oferta de productos: ajustar el inventario para satisfacer las preferencias y necesidades específicas de los clientes en la zona.
  3. Estrategias de marketing personalizadas: desarrollar campañas publicitarias y promociones que impacten en tu público objetivo, incrementando la efectividad de cada acción de marketing.
  4. Análisis de la competencia: identificar quiénes son los competidores directos dentro del catchment area y desarrollar estrategias para diferenciarse y sobresalir.

En definitiva. Este estudio permite a los retailers tomar decisiones muy bien estudiadas y meditadas.

Cómo realizar este estudio

Ya has visto que realizar este estudio es fundamental para cualquier negocio.

Para realizarlo hay que elegir, en primer lugar, las herramientas y metodologías que mejor se adapten a las necesidades específicas de tu negocio. Puede ser un análisis de datos o una encuesta. La obtención de datos pueden venir de diferentes fuentes.

Lo importante es saber interpretarlos para identificar, por ejemplo, patrones de compra, analizar y segmentar a los clientes o estudiar, tal y como hemos dicho anteriormente, a la competencia.

Con los resultados obtenidos se podrán implementar estrategias que irán encaminadas, de nuevo, a atraer y retener clientes. La fidelización es un objetivo al que todo comercio debe aspirar.

Ejemplos clarificadores

Como te hemos dicho, vamos a darte ejemplos para que quede meridianamente claro.

Un minorista utilizó herramientas geográficas para determinar la ubicación óptima de sus nuevas tiendas, considerando factores como la densidad de población, la competencia y la accesibilidad. Como resultado, lograron un incremento del 15 por ciento en el tráfico de clientes en los primeros seis meses.

Una cadena de supermercados implementó estudios de catchment area para adaptar su inventario a las preferencias locales, analizando los datos demográficos y de compra de las áreas circundantes. Esto condujo a un aumento del 20 por ciento en ventas de productos específicos, alineados con las preferencias y necesidades de la comunidad local.

Estos son dos ejemplos que ilustran todo lo que hemos visto en este artículo sobre el catchment area.

En realidad estamos hablando de un estudio que tiene como objetivo rentabilizar tu inversión en el sector retail y, una vez establecido el negocio, seguir creciendo.

Ya sabes que nos tienes a tu entera disposición para cualquier consulta. Somos especialistas en inversiones inmobiliarias retail.

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